Montag, 28. September 2009

Y por qué Bóngo le dió a Borondóngo...?


http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/91796/gobierno-pide-a-los-cubanos-no-esperar-que-papa-estado-venga-a-resolverles-todo/

El histórico comandante Ramiro Valdés pidió a los cubanos no esperar que “papá Estado” resuelva todos sus problemas y los llamó a trabajar con eficiencia para salir de la crisis y garantizar la continuidad de la revolución, informaron este domingo medios locales.

“Tenemos que tratar (…) que las masas participen en la solución de sus propios problemas y no esperar que papá Estado venga a resolverles y como los pichones: abre la boca que aquí tienes tu comidita. Así no es”, dijo Valdés en un recorrido por obras y centros laborales en Santiago de Cuba, 900 km al sureste de La Habana.

“Aquí todo el mundo tiene que trabajar, todo el mundo tiene que aportar, todo el mundo tiene que aportar además soluciones, ideas”, añadió el también ministro de Informática y Comunicaciones, según imágenes de la televisión local.

Sonntag, 27. September 2009

"En defensa de la aplanadora", aquí si hay!!!


http://www.cubaencuentro.com/es/cultura/articulos/en-defensa-de-la-aplanadora-213305



"Mientras tanto, en la Pequeña Habana, un puñado de vejetes armados de martillos encarnaban toda la libertad de que no fue capaz el millón de zombis en la plaza. El único acto libre, el único acto pacífico y significativo de estas jornadas estuvo simbolizado por esa aplanadora que hizo añicos los discos de Juanes y compañía. Vigilia Mambisa ejerció su sagrado derecho a la protesta; precisamente el derecho fundamental que el régimen de La Habana ha incautado al pueblo. Esos viejos de la Pequeña Habana eran los únicos cubanos libres el 20 de septiembre, pésele a quien le pese."


------------------------------------------


"Ellos, y nadie más que ellos, cometieron el error del 59, y todavía lo están pagando. ¿Qué peor castigo que escuchar al insignificante Andy Montañez, a la tonta útil de Ana Belén, acusarlos de reaccionarios, a ellos, a los progenitores de la gran Revolución? La Revolución Cubana es suya, completita, y tienen derecho de autores, por eso la tratan sin ceremonias. Romper discos, o cualquier otra cosa, con martillos y aplanadoras, está en su naturaleza de revolucionarios, y es algo que no entendemos los que nacimos después, en la paz de los rebaños, en la tranquilidad que viene de tranca.

Una gran aplanadora fue lo que pasaron estos viejos revoltosos por encima de las instituciones democráticas de la República de Cuba. Cuando Huber Matos llevó un avión cargado de armas desde Costa Rica, en 1958, no hacía más que pasarle una aplanadora por encima a Cuba. Cuando Carlos Franqui le entró a mandarriazos al monumento al Maine, hacía exactamente lo mismo que los viejos del Versailles. Los castristas no dejan de serlo porque se trasladen de ciudad: aquí se trata más bien de una tara generacional."

Marta dió en el clavo!


http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/91735/chavez-reunido-en-margarira-con-los-dictadores-mas-crueles-y-sanguinarios/

Marta Colomina cuestiona hoy que Chávez critique a Obama porque “no ha denunciado a la dictadura militar de Honduras”, mientras se reúne en Margarita con sus invitados, los dictadores más crueles y sanguinarios del mundo.

Esta es su columna completa de hoy en “El Universal”:

La salida de Manuel Zelaya de la Presidencia hondureña por decisión de todos los poderes públicos que, Constitución en mano, nombraron al presidente del Congreso como nuevo mandatario provisional, ha puesto en evidencia los juegos políticos perversos de la OEA, la ONU, y de muchos gobiernos del mundo que han permanecido callados y haciendo negocios con dictadores sangrientos, sin que se hayan molestado en pedir su salida de los organismos internacionales.
El embajador de Honduras fue sacado virtualmente a patadas esta semana de la Comisión de DDHH de la ONU, mientras Cuba y Libia han permanecido como miembros

La semana pasada el embajador de Honduras fue sacado virtualmente a patadas de la Comisión de DDHH de la ONU, mientras Cuba y Libia, violadores durante más de 40 años de todos los derechos humanos, han permanecido como miembros de esa comisión durante décadas. Comentaba la internacionalista Milagros Betancourt, que el Chile del sanguinario dictador Pinochet fue miembro de la OEA y ningún Insulza de turno pidió sanciones o propició su salida. ¿Cuántos golpes militares (y no institucionales, como el de Honduras) se han cometido en las dos últimas décadas en América Latina sin que hayan protestado la OEA, ni la ONU ni se escuchasen los falsos escrúpulos de los zapateros, lulas, o chávezes?

¿Qué ha ocurrido entonces para que todas las perversiones de la diplomacia hayan construido un bloque mundial de rechazo contra el muy excepcional régimen de Micheletti, en cuyo ascenso al poder no se disparó ni un tiro de fusil y lo hizo con el apoyo de todas las instituciones democráticas de Honduras, vale decir, Congreso, Poder Electoral, Fiscalía y Corte Suprema, además del apoyo de la Fuerza Armada? ¿Cómo un gobierno así, que ya convocó para este noviembre a elecciones presidenciales libres, en las cuales participa hasta el partido de Zelaya con candidato propio, puede ser tratado por la mal llamada “comunidad internacional” como si fuera el de un Mobutu o un Idi Amin cualquiera?

Quienes insisten en la restitución de Zelaya en el poder apelan a su indiscutible condición de presidente elegido por los hondureños para un período que debe finalizar en enero de 2010. Sin embargo, ¿no se debería tomar en cuenta que Zelaya violentó abiertamente la Constitución y permitió la ostensible injerencia del presidente venezolano Hugo Chávez en los asuntos hondureños, cuya soberanía Zelaya estaba obligado a defender y preservar y, en consecuencia, no puede ser tratado como un demócrata impoluto y ejemplar?
¿Qué deberían hacerse con aquellos presidentes que al llegar al poder por vía del voto y terminan por convertirse en dictadores?

Quienes hoy se rasgan las vestiduras contra Micheletti ¿qué deberían hacer con aquellos presidentes que al llegar al poder por vía del voto, empiezan a manifestar rasgos autoritarios y terminan por convertirse en dictadores que asumen el control absoluto de todos los poderes públicos, violentan la Constitución, reprimen y encarcelan a la disidencia, acaban con los sindicatos y con la propiedad privada, cierran medios de comunicación, persiguen a periodistas, prohíben la educación libre y plural, confiscan los derechos de alcaldes y gobernadores disidentes y elaboran leyes que convierten las elecciones en un simulacro fraudulento?

La decepcionante respuesta es que la ONU y la OEA no hacen, ni harán nada ante ese dictador “electo”, y mucho menos si regala a quienes allí tienen voto, millones de barriles de petróleo, aviones, helicópteros, casas, plantas eléctricas y hasta hipoteca la industria petrolera a través de convenios “ocultos” que no conocerá el pueblo. Podrá también impunemente financiar la subversión interna de aquellos países pacíficos que, como Honduras, se oponen a formar parte de su proyecto político, mientras los zapateros, las cristinas y los lulas apelan a la mudez o a la defensa abierta, gracias a la mil millonaria balanza comercial que les prodiga el dictador “electo”.

Chávez llamaba “dictador” a Micheletti desde la tribuna de la ONU, mientras en la embajada de la OEA en Caracas estudiantes se declaraban en huelga de hambre en protesta por la prisión de su compañero Julio Rivas. Y cuando el orador hablaba de “justicia social”, los jueces rojitos de Guayana encarcelaban al secretario general de Sintraferrominera por reclamar los derechos de los trabajadores.

Mientras ataca la “represión mediática” en Honduras, Conatel anunciaba el control ideológico de la programación por vía de los “productores independientes” y sigue la amenaza de cerrar otras 29 emisoras. El orador clama contra el capitalismo salvaje que produce daños ambientales, mientras su Pdvsa convirtió el Lago de Maracaibo en un muladar de pestilencia y contaminación. Chávez critica a Obama porque “no ha denunciado a la dictadura militar de Honduras”, mientras viaja raudo a reunirse en Margarita con sus invitados, los dictadores más crueles y sanguinarios del mundo, algunos “electos” durante más de 40 años. ¿Ese es el paradigma “democrático” de los zapateros, de los lulas y de la muy inescrupulosa “comunidad internacional”?

Donnerstag, 17. September 2009

Primera derrota del Imperialismo castrista ante los Bloggeros




http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/87988/excarcelan-a-hombre-que-fue-condenado-por-pedir-comida-ante-camaras-de-tv/


Parece ser que liberaron a Pánfilo, si no es una triqiñuela de las muchas que saben hacer allá, puede decirse que es la primera gran victoria del movimiento bloggero frente al imperialismo castrista. En realidad es una victoria pírrica, porque Libertad en Cuba no hay y Jama tampoco, pero bueno, quedó demostrado que aunque estamos en el Yuma donde sin mucho esfuerzo nos podemos echar un bistec, no nos olvidamos de nuestros deberes patrióticos y arriesgamos nuestros permisos de residencia en el exterior, para plantar batalla por la Libertad. Viva Cuba Libre!

Dienstag, 15. September 2009

No solo de Juanes vive el hombre.

http://recuerdosdeunacubanita.blogspot.com/


Comentario al Post de Armienne "La primera vez".

Armienne,

ustedes las que no tienen "eso", son muy diferentes, ustedes están hechas para satisfascer a un ejército, pero yo, cuando termino estoy matao, por eso me adapto a la filosofía de que "el primero es el que vale" y recurro a la paja, sólo cuando no hay más remedio, por eso casi siempre tengo el machete pelao, siempre he pensado en comprar beselina... No sé si tu conoces las expresión "estar pajeao", créeme, no es un cuento, después de una cantúa uno no es el mismo, uno se pone peor que los muertos de Bonifacio Birne, estos al menos pueden levantar los brazos.

A propósito, en estos días me he acordado de un amigo de la escuela en el campo, Sergio L., era del Tomeguín, un batey cerca de Perico. Sergio era un gordito, estabamos en 7mo grado, otro amigo Amaury del Toro, eso sí que era un jodedor como su padre "Torito", le puso de nombrete "Mocho de lápiz" imagínate porqué. Bueno como se había regado, para desarrollarse había que hacerse paja, Sergio se metía en un closet pegado a las ventanas del baño, el closet de madera tenía espacio para 4 pajeros, separados por una tabla, independientes, con vista al albergue de las niñas, imagínate, de 11 a 1 de la tarde, cuando las cabritas llegaban del campo y se cambiaban y se bañaban para ir a las clases, Ay Mamá! Pero Mochoelápiz empezaba a las 10 de la mañana y terminaba casi a la 1 o a las 12 y media. Yo también le metía durísimo a la terapia, recuerdo que un año antes traté de entrar en los Camilitos y no me aceptaron, suponía que era porque a los 12 años no había alcanzado el desarrollo físico que se esperaba, en fín , yo entendí que había que desarrollar el machette, que para más desgracia, estaba cerrao, a otro amigo, le habían operado, el tipo con el rabo vendado, yo me decía "a mi si que no me van a tocar el rabo, yo no soy judío", y sí que lo era, era el único entre mis hermanos que no habían ni han bautizado y eso era entonces ser judío. Bueno la cosa es que al mediodía y antes de dormir..., mi colchón y mi almohada tenían un hueco. Los días mas activos eran los días de Pase, ese viaje en aquellas guaguas Girón repletas, con las nifas sentadas arriba de tus piernas y esa rajita llamando al machette, coñó!, había que matarse. En esa época estaban de moda las Minifaldas, las sayas Monumento que te mostraban que la cubana es la perla del Eden, las Criollitas de Willson...
Bueno te cuento que no tuvieron que operarme. Ahora trato de que nunca me tengan que operar de eso.

Bueno saludos y discúlpame por la descarga.
Chocolatico.

Hipocresía, bloqueo pa Honduras y facilidaes para la Sociodicta de 50 años de los Comandantes...


http://www.elpais.com/articulo/internacional/UE/advierte/Micheletti/nuevas/medidas/restrictivas/elpepuint/20090915elpepuint_7/Tes

La Unión Europea se ha unido nuevamente al coro izquierdista para defender la " Democracia" en Honduras, posición común contra los que detentan el poder justamente en Honduras, contra los que preparan elecciones en Noviembre. Tendrá esto algo que ver con la gira europea de Chávez, cantan en el mismo coro los tenores Castros, Chávez, Obama y Hilaria Clinton, Zapatero y Moratinos y ...

Pero qué les puede importar a esa UE la política interna de Honduras, si ni atacan a China, ni a Cuba, ni a ningún país con un poco de importancia o recursos económicos que comete atrocidades con los derechos humanos y con los principios demecráticos?

Cómo pueden tan descaradamente aplicar ese doble rasero, por qué se ensañan contra un pequeño país, harían algo contra China, Brasil, Venezuela, etc.?

Qué haran después que fracasen todas sus medidas de presión económica y democrática, determinarán atacar a Honduras?

Qué paises defienden a Honduras? Donde están los Cojones? Sólo los Bloggeros defienden a Honduras?

Montag, 14. September 2009

Ha muerto otro salsero.




http://www.elnuevoherald.com/entretenimiento/gente/story/543446.html

Patrick Swayze, el actor que conquistó al mundo bailando en 'Dirty Dancing' y luego rompió corazones con 'Ghost', murió el lunes tras una batalla contra el cáncer de páncreas. Tenía 57 años.

Sonntag, 13. September 2009

Micheletti tendrá que esperar la salida de Obama...

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/85500/micheletti-responde-a-eeuu-que-no-dara-un-paso-atras/


Micheletti responde a EE.UU. que “no dará un paso atrás”

20090904-633877037218042500w
El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, le respondió hoy a EE.UU. que aunque le hayan quitado la visa para ingresar a ese país se mantiene en su posición de no permitir el regreso al poder del depuesto gobernante, Manuel Zelaya.

Foto: EFE/Gustavo Amador

“No vamos a dar un paso atrás. Los hondureños tenemos dignidad, así que esa situación yo (la) acepto, respeto la decisión del Gobierno norteamericano de suspender la visa”, subrayó Micheletti al confirmar que Washington le vedó el ingreso a Estados Unidos.

EE.UU. también le suspendió la visa al canciller, Carlos López; a 14 magistrados de la Corte Suprema de Justicia y a varios empresarios, según indicó a periodistas la diputada Marcia Villeda, cercana colaboradora de Micheletti.

Villeda manifestó que ella también fue notificada ayer, viernes, por el Consulado de Estados Unidos en Tegucigalpa, de que le fue suspendido cualquier tipo de visa que tenga para ingresar a ese país.

Según versiones extraoficiales de prensa, Estados Unidos habría incluido en la cancelación de visas a la vicecanciller hondureña, Martha Lorena Alvarado, quien dijo escuetamente a Efe: “hasta ahora no me han notificado nada”.

Luego del golpe de Estado contra Zelaya, EE.UU. le revocó la visa al presidente del Parlamento, José Alfredo Saavedra; al ministro de Defensa, Adolfo Sevilla; al comisionado de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, y al magistrado del poder judicial Tomás Arita.

Micheletti, quien fue designado presidente por el Parlamento el mismo día que Zelaya fue derrocado, considera que los Estados Unidos “no han comprendido bajo ninguna circunstancia que los hondureños no queremos retroceder en posiciones políticas a las que nos estaba llevando el señor Zelaya y el grupo de adláteres que él tiene”.

A ese grupo se suman “Hugo Chávez (presidente de Venezuela), que también es el jefe político de este señor (Zelaya)”, acotó Micheletti.

La cancelación de la visa “es parte de la presión que está ejerciendo Estados Unidos contra nuestro país”, acotó el gobernante interino, quien además reiteró que no le preocupan las decisiones de Washington.

“Nosotros estamos aquí tranquilos, nosotros no estamos preocupados, sabíamos que esto venía, que se ha montado una campaña en Estados Unidos en contra de este país y aceptamos con toda la dignidad, con toda la altura y sin el menor rencor ni molestia con Estados Unidos”, enfatizó.

La diputada Marcia Villeda dijo que la revocación de visas es una decisión que “sabíamos que iba a ocurrir” porque Manuel Zelaya no ha sido restituido en el poder.

Las decisiones de Washington “no son de trascendencia, ni de mucha importancia”, sostuvo, aunque “lo que sí lamentamos es el recorte de ayuda y limitación de fondos que afectarán a sectores pobres de hondureños”, añadió.
POSTURA DE LOS ZELAYISTAS

El dirigente popular y de un sector de los maestros, Sergio Rivera, dijo a Efe que con la decisión de Estados Unidos “se confirma que este Gobierno golpista va hacia su final”.

“Hay un canciller interno que no puede salir a ningún país del mundo, ya que se vienen endureciendo medidas para los golpistas. Para ellos eso es doloroso porque gozan de muchos privilegios en Estados Unidos, donde tienen cuentas bancarias y propiedades”, subrayó Rivera.

En su opinión, EE.UU. debe incluir en la lista de cancelación de visas a “reconocidos empresarios y periodistas que también apoyaron el golpe de Estado”.

Vía EFE

Samstag, 12. September 2009

Se formó el despelote!



http://www.elpais.com/articulo/internacional/Miles/ultras/protestan/Washington/socialismo/Obama/elpepuint/20090913elpepiint_6/Tes

Acabo de leer brevemente este artículo en El País, tengo entendido que es el diario del PSOE y si no lo es lo representa muy bien. Me temo que lo que aquí consideran los "ultras" no lo son tanto, si tenemos en cuenta hasta donde ha llegado Obama y sus ultraizquierdistas, por otra parte, aunque lo fueran (ultras), lo cierto es que no sólo los ultras están en contra del Mesías, y esto es lo que pretende ocultar El País, yo me pregunto, por qué ese afán de engañar a la opinión pública, que ganan con ocultar lo que ya se está viendo, que Obama está llevando al país a una guerra civil y al mundo a las manos o al yugo de los islamistas y los comunistas, miren por ejemplo el caso de Honduras, quien no sabe que el payaso de Zelaya es una marioneta de Chávez, traidor a su Constitución y a su Patria, y que hace el gobierno de Obama?, pues recibe a este Monigote como un Presidente y además toma medidas para presionar a Honduras, al mismo tiempo que desmantela el Bloqueo a Cuba, sin recibir nada a cambio, mejor dicho, sí, más represión a los oposicionistas dentro del país, y fuera, ya veremos, pronto nos enteraremos del accidente o la muerte rara de algunos de sus críticos más eficientes.

Freitag, 11. September 2009

La Catástrofe que nos amenaza...


Me tomo prestado la primera parte del título de una obra de Lenin para hablar de algo que él no hubiese considerado una amenaza de estar vivo, sino una gran victoria. La Catástrofe en cuestión es la paulatina muerte de la Libertad de expresión, hay un grupo de países donde junto con otras libertades ésta no existe; en otros; todos sabemos ejemplos, se están eliminando, en otros, estas libertades se están atacando, precisamente en países desarrollados.
Hoy podemos citar como ejemplo el caso de la Feria del Libro de Frankfurt ( ver Foto). La Delegación China amenazó con retirarse; la Feria está dedicada a China, si dejaban participar a Dai Qing y Bei Ling en una Conferencia sobre el Tema "China y el mundo, percepción y realidad".
Si las cosas siguen por este camino, llegaremos de nuevo a la Edad Media.

Mittwoch, 9. September 2009

En defensa del neoliberalismo:Radicales en la Casa Blanca




http://www.neoliberalismo.com/radicales-casablanca.htm




En defensa del neoliberalismo


Radicales en la Casa Blanca
Frank de Varona

Durante la campaña presidencial del 2008 salió a la luz pública la atracción de Barack Hussein Obama por organizaciones radicales de extrema izquierda como ACORN y por personas de extrema izquierda entre ellos su mentor y pastor de más de 20 años el racista Jeremiah Wright, sus amigos comunistas y terroristas no arrepentidos Bill Ayers y Bernadine Dohrn y el ex-director de la Agencia de Prensa de la Organización para la Liberación de Palestina Rashid Khalidi. En su libro semiautobiográfico Dreams from My Father Obama expresa su admiración por racistas radicales como Malcolm X y los comunistas Frantz Fanon, Langston Hughes, Richard Wright y Frank Marshall Davis al igual que por profesores marxistas y otros radicales que conoció en las universidades. También surgió durante su campaña la alarmante noticia de que organizaciones radicales como Hamas y enemigos de los Estados Unidos como Fidel Castro, Daniel Ortega, Muammar Qadaffi y otros apoyaban a Obama con gran entusiasmo. Durante su campaña presidencial Obama repetía una y otra vez que cuando fuera electo presidente haría cambios. Cinco días antes de la elección Obama prometió “transformar fundamentalmente la nación”. A pesar de todo esto, Obama fue electo presidente y tal como lo prometió está transformando fundamentalmente nuestra nación.

Entonces no debe sorprendernos el nombramiento de Van Jones (*) como Zar del medio ambiente de la Casa Blanca en marzo de 2009. Obama sigue demostrando su admiración por personas de extrema izquierda de ideas radicales. Jones es asesor especial de Obama para Trabajos Verdes, Empresa e Innovación del Consejo de la Casa Blanca de Calidad del Medio Ambiente. Este puesto clave de su gobierno maneja un presupuesto de $30,000,000,000 para crear Trabajos Verdes y para planear la nueva economía que quiere Barack Obama.

¿Quién es Van Jones? ¿Será un ejecutivo de gran experiencia o un economista altamente calificado para tan importante puesto? Desgraciadamente es todo lo contrario. Lejos de ser un hombre de negocios fue un comunista dedicado a la destrucción del capitalismo.

Jones nació en Tennessee en 1968. Su padre fue director de una escuela intermedia y su madre era una maestra. Jones, un afroamericano, se graduó de abogado en Yale en 1993 y se estableció en San Francisco. Jones participó en una protesta contra el veredicto de Rodney King y fue arrestado. El fiscal eventualmente decidió no llevarlo a juicio. Jones presentó una demanda judicial, por la cual recibió una pequeña compensación. Este incidente en vez de darle confianza en el sistema legal, lo radicalizó. Jones se declaró comunista y se propuso destruir el capitalismo. Ahora ha dicho que no piensa como antes. ¿Será verdad? Jones comenzó a protestar contra “la brutalidad policíaca” y fundó una organización llamada Standing Together to Organize a Revolucionary Movement (STORM) o Parados Juntos para Organizar un Movimiento Revolucionario, con siglas de STORM o Tormenta (¡tormenta contra el capitalismo!). Jones y su organización comunista STORM publicaron un manifiesto de 97 páginas llamado Reclaiming Revolution (Reclamando Revolución) en 2004 en donde él expresó su “compromiso con las ideas fundamentales del marxismo-leninismo”. Jones añadió lo siguiente: “estamos de acuerdo con el análisis de Lenin del estado y del partido”, “encontramos inspiración por las estrategias desarrolladas por revolucionarios del tercer mundo como Mao Tse-tung y Amilcar Cabral”. Cabral fue el líder comunista de Guinea-Bissau y Jones nombró a su hijo en honor a Cabral.

La organización STORM se disolvió por las peleas internas de sus miembros. Entonces Jones decidió penetrar el movimiento del medio ambiente y creó el Centro Ella Baker. Jones escribió un libro sobre el medio ambiente y, al igual que Obama, fue un organizador comunitario.

Un día después del ataque a las Torres Gemelas de Nueva York, Jones y su grupo tuvieron un acto para expresar solidaridad con los árabes y musulmanes de los Estados Unidos y las víctimas del imperialismo norteamericano como también los muertos en Nueva York. Van Jones también firmó un documento donde acusaba al presidente George Bush de haber permitido el ataque del 9/11.

Ahora Obama incorpora a la Casa Blanca a este radical de extrema izquierda sin ninguna experiencia en el mundo de los negocios y con un pasado de agitador comunista dándole un presupuesto de 30 billones de dólares y poniéndolo a cargo de reestructurar la economía y crear Trabajos Verdes. Jones no es el único radical que trabaja en el gobierno de Obama donde ya hay muchos otros que ayudan a Obama a implementar el cambio.

Estoy a favor de la protección del medio ambiente y la creación de trabajos verdes. Lo que me preocupa mucho de Obama y Jones es a dónde nos van a llevar. ¿Quiénes recibirán estos 30 billones y que harán estas organizaciones con tanto dinero? ¿Por qué Obama incorpora tantos radicales a su gobierno?

+++++++++++++++++++++++++++

(*) Van Jones se vio obligado a renunciar hace pocos días.

Premio de Aportes Génesis 2009


Premio de Aportes GENESIS 2009, otorgado por JosanCaballero's Blog

Premio de Aportes Génesis 2009

El Premio Aportes Génesis 2009, lo constituye un bonsái ficus antiquísimo, que tiene más de cincuenta años, y ha sido extremadamente cuidado, por un cubano del exilio, por lo que cuando conocí su historia, y vi la maravilla de aquella rebosante, pequeñísima, y a la vez, grandiosa planta, que tiene la mitad de sus raíces en un lado, y las otras se las cortan, además de parecer que los hijos logran encimarse, junto al tallo-raíz, todo ello, me transmitió enseguida el sentido de los cubanos en la diáspora, de todos nosotros, que vamos echando raíces, en espacios y países prestados, e incluso, muchos, definitivamente, apegados al desarraigo, como se explica subliminalmente, en los nombres de algún que otro blog, muchos de los cuales me parecen estupendos. Por eso, ustedes son los merecedores de ese premio a la constancia y al aporte fundacional, incorporando, a nuestro quehacer, la fructífera diáspora y los desarraigos provocados, los impuestos y los dispuestos, que son bien diferentes. Desde que ví el bonsái en realidad, me bastó…Pensé que los poetas implícitos, que somos los blogueros, desde que lo vieran, iban a captar la magia, la fuerza, y la verdadera matriz significativa de la imagen, sin muchas palabras, sólo con Premio de Aportes GÉNESIS, y ese árbol madre, pequeñito, como si diera de amamantar a todos sus tallos, cual raíces, que dan y ofrecen el sentido de la jungla del exilio, el sincretismo étnico social que somos, el tronco multicultural de la inmigración, el árbol Babel…Eso fue lo que me hizo crear el premio. Ojalá que ustedes lo sepan valorar, ya que esa planta viajó tanto, cambiando de sitio y dueño, pasando penurias y alegrías, en sus cincuenta años de existencia, que hasta mudó de espacios y tiempos, para ahora permanecer junto a su último dueño, que la cuida y muestra a todos, con esa fuerza y magia guerrera de nuestros ancestros. Es como si ese tronco de bonsái común y corriente, pero a la vez, excepcional y exclusivo, nos dijera a todos que somos los hijos del exilio, de la diáspora fecunda, que nos ha hecho sobrevivir, renacer y multiplicarnos infinita y amorosamente.

Los Blogs ganadores de esta distinción son:

–Cuba Inglesa, de Armando Añel

–Desarraigos Provocados, de Aguaya Berlín

–Inés de Cuevas Solidaria, de Inés de Cuevas

–Derechos Humanos Cuba, de Carmen Ferreiro

–Negros Cubanos, de Ignacio T. Granados

–Cuba Española, de José Ramón Morales

–Ceros Circunloquios, de Ley Martínez y Niurkis Palomino

–El Centauro Bigotudo, de Ariesky Castillo

–Cubaleah, de Willi Trapiche

–El Auditorio Imbécil, de Ciro

–Generación Asere

–El Blog de Martha Colmenares

–Habaneceres, de Luis Manuel García

–Periódico Guamá

–Blogs sobre Cuba, de Al Godar

–Crónicas Londinenses, de Fernán González

–Gaspar, El Lugareño, de Joaquín Estrada-Montalván

–Anhelos y Esperanzas, de Esperanza Serrano

–Blogs con banderas

–Cuba Independiente, de Lázaro González

–Cuba Blogs, de Alana Valle

–Recuerdos de una Cubanita y Sólo importa Cuba , de Armienne López

–Abrecamino, de Lula

–Por una Cuba en democracia, de Lori

–Blog Reflexiones de Chocolatico Pérez.

?Cómo se puede llegar a caer tan bajo caballero?!



http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/83882/agradece-a-eeuu-sanciones-impuestas-a-regimen-de-facto-de-honduras/

Agradece a EEUU sanciones impuestas a régimen de facto de Honduras

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, agradeció a Estados Unidos por haber impuesto sanciones al régimen de facto de Roberto Micheletti, destinadas a presionar para el restablecimiento del orden constitucional tras el golpe de Estado del 28 de junio.

“Deseo agradecerle en nombre del pueblo hondureño las medidas adoptadas (…) contra el régimen golpista, orientadas a restablecer el orden democrático en Honduras y no dudo, que tales medidas contribuirán y permitirán mi reinstalación constitucional y democrática“, señaló Zelaya en una carta dirigida a la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, divulgada por la embajada hondureña en Managua.

Estados Unidos anunció la semana pasada la suspensión de varios programas de ayuda a Honduras como consecuencia del golpe que derrocó a Zelaya el 28 de junio.

Washington había cancelado las visas de algunos altos funcionarios del régimen de Micheletti y también suspendió la ayuda militar a ese país.

Las sanciones adoptadas por Washington son “un mensaje claro” de que “los gobiernos electos democráticamente no pueden ser interrumpidos por la vía de la fuerza y de las armas“, agrega la misiva.

El depuesto mandatario también reitera a Clinton “tal como le expresé personalmente” su decisión de suscribir el acuerdo de San José propuesto por el presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, mediador en la crisis hondureña.

El plan propuesto por Arias “estoy dispuesto firmarlo en Tegucigalpa” en presencia de cancilleres de Centroamérica, el presidente Arias, representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), Naciones Unidas “y usted como Secretaria de Estado de los Estados Unidos como testigos de honor”, añadió.

Zelaya, quien permanece en Managua aislado de la prensa, abogó porque el pueblo hondureño no siga sufriendo las consecuencias del golpe de Estado promovido por “grupos fácticos y el alto mando de las Fuerzas Armadas”.

Vía © 1994-2009 Agence France-Press


COMENTARIOS

28 comentarios

1.

TEGOTEO
9 / Septiembre / 2009
1:27 pm

HIJO DE LA G.P.
CON TAL DE USRPAR EL PODER QUE LEGALMENTE TE QUITARON, TE ALEGRAS DEL SUFRIMIENTO DE TU PUEBLO……..
» responde a este comentario
2.

Platón
9 / Septiembre / 2009
1:26 pm

¡Eres una basura!
» responde a este comentario
3.

Platón
9 / Septiembre / 2009
1:25 pm

¡Qué asco de hombre!
» responde a este comentario
4.

Platón
9 / Septiembre / 2009
1:23 pm

¡Hipócrita! ¿Cómo eres capaz de alegrarte con ese daño que ocasionas?
¡Mal hijo de tu patria!
Los hondureños te la cobrarán muy pronto… Más nunca en tu vida podrás vivir en tu propio país… ¿Qué pensará tu familia?
» responde a este comentario
5.

((((((((((
9 / Septiembre / 2009
1:21 pm

SANCIONES AQUI, SANCIONES ALLA… PERO TU NO VUELVES NI HACIENDO BRUJERIA!!!!!!
» responde a este comentario
6.

Ciudadano
9 / Septiembre / 2009
1:14 pm

Agradecele tambíen por que tu pueblo es el que va sufrir las consecuencias, increible el amor que le tienes a Honduras que pide que le corten toda la ayuda posible..
» responde a este comentario
7.

Aterrado
9 / Septiembre / 2009
1:09 pm

Otro cargo mas para cuando vaya preso, Traicion a la patria
» responde a este comentario
8.

mapancaldi
9 / Septiembre / 2009
1:04 pm

LEASE: LE AGRADECE AL GOBIERNO AMERICANO EL HABERLE PUESTO SANCIONES AL PUEBLO HONDURENO. EL, ZELAYA, AGRADECE QUE TOMEN RETALIACIÓN CONTRA EL PUEBLO HONDURANO PORQUE LO SANCIONARON A EL POR NO CUMPLIR CON LA CONSTITUCION.
» responde a este comentario
9.

JJ
9 / Septiembre / 2009
12:55 pm

Alguien que meta a la cárcel a este GANADERO BOLIVARIANO por favor….mucho friega.
» responde a este comentario
10.

RRRRRRRRRR
9 / Septiembre / 2009
12:53 pm

..¿CUANDO ES QUE SE CUMPLEN LAS 72 HORAS QUE DIO TU COMPINCHE CHABURRO PARA REGERSAR AL PODER
» responde a este comentario
11.

bar obama
9 / Septiembre / 2009
12:45 pm

CADAVER POLITICO + CADAVER POLITICO + CADAVER POLITICO +CADAVER POLITICO
ponia el IMPERIO como enemigo y ahora lo aplaude. estos PERPETUOS son lindos chico. vienen elecciones en noviembre, pasamos la pagina y sepultamos este cadaver!!!!!!!!!!!!!! ojo: primer destino === caracas a vivir de la renta como hizo la PIEDAD de colombia. hasta cuando la pi#ata pana????????????????
» responde a este comentario
12.

Julieta
9 / Septiembre / 2009
12:22 pm

Sombrerero errante:
.
Deja ya de chulearte a los venezolanos a cuenta de la alcagüetería de YUGORILA…!
» responde a este comentario
13.

Polh
9 / Septiembre / 2009
12:16 pm

¡MIRA VOZ MEL!
¡EN HONDURAS YA NO TE QUEREMOS!
¡NO TE ACORDAS DE TU JURAMENTE EL DIA DE TU TOMA DE POSECIÓN “JURO SOLEMEMENTE CUMPLIR Y HACER CUMPLIR LAS LEYES”!
¡VIOLASTES LAS LEYES CON TU REFERENDUM ILEGAL EL CUAL NO TE COMPETE HACERLO Y CON AYUDA DE TU AMIGO CHAVEZ!
¡15 JUECES DE LA CORTE SUPREMA VOTARON A FAVOR DE TU CAPTURA!
¡Y AHORA ESTAS FELIZ DE LAS SACIONES QUE USA IMPONDRAN A HONDURAS!
¿Y CREES QUE CON ESO LA GENTE VA ESTAR FELIZ CON TU REGRESO?
¿QUIEN ES EL QUE GOLPE
» responde a este comentario
14.

OPOSITOR
9 / Septiembre / 2009
12:10 pm

pobres opositores……Dios perdonalos porq no saben lo q hacen….de su boca no sale nada bueno….
» responde a este comentario
15.

Politico
9 / Septiembre / 2009
11:59 am

Como puede un carajo asi querer continuar siendo presidente si no le importa que el pueblo sufra por las sanciones impuestas que es a quienes verdaderamente son dirigidas.
Si en verdad tuviera vocacion de servicio a su pueblo, el mismo se opondria a eso.
» responde a este comentario
16.

McAco
9 / Septiembre / 2009
11:59 am

Primera sanción: no dejar entrar a Zelaya.
» responde a este comentario
17.

Kabooby
9 / Septiembre / 2009
11:54 am

ya fuiste mijo, en noviembre son las elecciones presidenciales y el Michelleti entregara el cargo al electo.
Guarda el dinero que te chuleas, por que hasta noviembre te lo va a regalar tu amo HuGo.rila
» responde a este comentario
18.

MARTHA
9 / Septiembre / 2009
11:51 am

ES PATETICO VER A ESTE CADAVER INSEPULTO DE ZELAYA,DESPUES DE ATACAR A ESTADOS UNIDOS TODO EL TIEMPO,AHORA SE ARRODILLA SUPLICADO LO REGRESEN.LO QUE NO SE DA CUENTA ES EL INTELIGENTE JUEGO DE USA,NO LO QUIEREN A EL EN HONDURAS Y TAMPOCO QUIEREN QUE LOS CRITIQUEN POR RESPALDAR UN GOLPE.DE MODO QUE ZELAYA NO VA A REGRESAR NUNCA Y USA CREARA LAS CONDICIONES PARA QUE HAYA UNAS ELECCIONES LIMPIAS Y QUE EL PUEBLO DE HONDURAS ELIJA LIBREMENTE UN NUEVO PRESIDENTE………….
» responde a este comentario
19.

Tricolor
9 / Septiembre / 2009
11:46 am

FELIZ POR LAS SANCIONES IMPUESTAS A TU PAÍS. Pero al mismo tiempo exigiendo que Estados unidos “levante” las sanciones que le tiene a Cuba. Estos “escualidos” comunistas de mierda sí que se contradicen.
» responde a este comentario
20.

Golpe ya!
9 / Septiembre / 2009
11:44 am


“Tu comentario está temporalmente en cola de moderación. Los comentarios con insultos y/o groserías no serán publicados. Por favor, no lo repitas y espera algunos minutos a que lo revisemos”
.
???
.
Panitas de N.24, dejen la censura. Quien los erigió en censores???
.
Además, dónde están los insultos y/o groserías en mi comentario???
.
» responde a este comentario
*

criollo
9 / Septiembre / 2009
12:04 pm

Totalmente de acuerdo, eso si, publican otros comentarios con insultos y malas palabras a granel, se nota la linea editorial de n24
» responde a este comentario
21.

Hondureña
9 / Septiembre / 2009
11:41 am

¡PUEDEN LLEGAR TORMENTAS, MAREAS, CALORES, FRIOS Y TODO LO QUE LLEGUE A HONDURAS Y TU ZELAYA NO PISARAS JAMÁS A TU HONDURAS LIBRE DEL COMUNISMO! ¡AMÉN! ¡JAMÁS!
» responde a este comentario
*

Golpe ya!
9 / Septiembre / 2009
11:42 am


AMÉN!
.
» responde a este comentario
22.

jose
9 / Septiembre / 2009
11:34 am

ILUSO ES SOLO UN IGNORANTE ILUSO QUE CREE QUE VA A REGRESAR, ESE NO REGRESA NI SIQUIERA PARA VER A SU FAMILIA PORQUE HONDURAS CON LO QUE LE ESTA HACIENDO SOLO POR AMBICIONES COMO SU JEFE EL MONO CHAVEZ SOLO LO LLEVARAN A SER UN CADAVER ANDANTE
» responde a este comentario
23.

Fucho
9 / Septiembre / 2009
11:33 am

La verdad yo todavia no entiendo la jugada…?que hace estados unidos apoyando a este tipo?… con razon ni el mismo se lo cree…es que tiene que ser mentira!…para que lo van a apoyar?…debe ser que saben que es un caso perdido y entonces se tiran el bluff de apoyarlo para taparles la boca a los arrastrados del ARBA
» responde a este comentario
*

BLACKHAWK
9 / Septiembre / 2009
11:41 am

Recuerda que todo se basa en el arte y juego de la DIPLOMACIA, a estados Unidos no le conviene de ninguna manera apoyar abiertamente a un gobierno de facto; aunque esten de acuerdo y tras bastidores brinden toda la colaboración. Pero de que Zelaya no vuelve, no vuelve.
» responde a este comentario
o

Fucho
9 / Septiembre / 2009
1:16 pm

lo mismo me parece a mi
» responde a este comentario
24.

Ricky Rich
9 / Septiembre / 2009
11:32 am

IGUALITO ESTAS BOTAOOOOOOOOOOOOOO

Dienstag, 8. September 2009

EL YOGURT DEL COMANDANTE Y ALGO MAS


http://baracuteycubano.blogspot.com/2006/07/el-yogurt-del-comandante-y-algo-mas.html



lunes, julio 10, 2006
EL YOGURT DEL COMANDANTE Y ALGO MAS

El yogur del Comandante y algo más

Por Pablo Alfonso

En el municipio de Güines, al sur de la ciudad de La Habana, existe una pequeña y bien cuidada finca casi inadvertida para los habitantes de la región. Es una vaquería integrada por varias docenas de vacas Holstein, de alto rendimiento lechero, adquiridas en Canadá.

El area de ordeño cuenta con los últimos recursos tecnológicos y las vacas viven en establos climatizados, alimentadas con productos orgánicos. Cerca de la vaquería se levanta una confortable casa de campo, rodeada de frutales, muy apropiada para el descanso.

Se trata de la vaquería del Comandante en Jefe. Una finca sin nombre, atendida por un discreto administrador y una docena de empleados, escogidos y más discretos aún. Una guarnición militar, de tropas especiales del Ministerio de las Fuerzas Armadas, cuida con celo el lugar, pero sin llamar la atención.

En esa finca se elabora el yogur especial que se embotella y envia a la casa del dictador cubano Fidel Castro. ''Un yogur natural, pero que tiene un pequeño sabor a fresas, como le gusta a él'', me comentó en días pasados una fuente que conoce muy bien el sitio.

Ademas de leche y yogur en la finca se producen varios tipos de queso de alta calidad. ''El preferido de Fidel es el tipo Camembert'', indicó la fuente.

Por supuesto que no todos los productos son para el uso exclusivo de Castro. Sólo los de mejor calidad. El resto se distribuye para algunos miembros escogidos del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y del Consejo de Estado.

Como premio a la disciplina y la discreción de los empleados de su finca, Castro les regaló a cada uno de ellos un auto Citroen, a principios de este año.

Y ya que hablamos de autos vale la pena que nuestros lectores conozcan la cercana relación de amistad que existe entre el representante de la Mercedez Benz en La Habana y Fidel Castro Díaz-Balart, hijo mayor de Castro, quien suele ser visita habitual a la residencia del empresario germano.

¿Relación de negocios o de simple amistad?. No lo sabemos.

Otra visita habitual a los talleres la Mercedez Benz ubicados cerca de Rancho Boyeros, en el area que ocupó la Zona Franca, es Angel Castro Soto del Valle, el hijo menor del dictador cubano.

''No se lo que realmente hace allí, aunque hay quienes aseguran que trabaja en el lugar; el es muy aficionado a los autos y a la mecánica'', indicó la fuente.

La prestigiosa firma alemana de motores y vehículos Mercedes Benz, opera en Cuba como MCV Comercial S.A. y tiene sus oficinas principales en la Calle 2 N.109-115 entre 1ra y 3ra, en Miramar.

En los últimos meses Mercedes Benz otorgó importantes créditos al gobierno cubano para la adquisición de motores utilizados en los llamados ''grupos electrógenos'' que alienta Castro como solución a la crisis energética cubana. Además adquirió también una importante flota de microbuses, de 8, 15 y 19 pasajeros, la mayoría de los cuales son utilizados para transportar a las personas que llegan a Cuba para operarse de la vista bajo la llamada ''Operación Milagro''. Varios microbuses de este tipo están bajo el control directo del Consejo de Estado, que los utiliza en el traslado de sus funcionarios y otras actividades oficiales.

Las empresas turisticas cubanas han comprado también a la Mercedes Benz varias unidades de casas-rodantes (motor-homes) que alquilan a los turistas extranjeros que prefieren esta modalidad cuando visitan la isla.

La firma alemana mantiene un servicio especial de postventa dedicado al mantenimiento y reparación de su vehículos, capacitación técnica del personal y venta de piezas de repuesto.

Además de Ciudad de La Habana, Mercedes Benz tiene instalaciones y agencias en Cienfuegos, Santa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba.

E-mail: palfonso@herald.com
*****************
Nota del Sr. Enrique Artalejo

La prestigiosa firma alemana de motores y vehículos Mercedes Benz, opera en Cuba como MCV Comercial S.A. y tiene sus oficinas principales en la Calle 2 N.109-115 entre 1ra y 3ra, en Miramar.

Fidel Castro loco con la cocina...


http://www.20minutos.es/noticia/307579/0/documental/fidel/castro/

Artículo 3 de 9 en Cine « Anterior - Siguiente »
Un documental revela la afición de Fidel Castro por la cocina
Un documental revela la afición de Fidel Castro por la cocina (Imagen: REUTERS)
Ampliar foto
El dirigente cubano Fidel Castro. (Imagen: REUTERS)

REUTERS. 16.11.2007 - 12.44 h
Un documental cubano revelará en diciembre aspectos poco conocidos de la personalidad del convaleciente líder cubano Fidel Castro, entre ellas su afición por la cocina, dijo su realizador.

Entrevistando a Fidel será exhibido fuera de concurso en el Festival de Cine Latinoamericano de La Habana, del 4 al 14 de diciembre, dijo el director Roberto Ruiz.

Intelectuales de izquierda entrevistan, durante 48 minutos, al líder cubano
La cinta recoge en 48 minutos los testimonios de intelectuales de izquierda que entrevistaron a Castro, entre ellos el periodista español Ignacio Ramonet, el italiano Gianni Miná y el teólogo brasileño Frei Betto.

"El documental revela aristas de la vida de Fidel, de su personalidad, de las que casi nunca se habla", dijo Ruiz en una entrevista esta semana.

"Una de las entrevistas muestra a Fidel hablando como cocinero, sobre lo que le gusta la cocina y otros aspectos personales que no se conocen", agregó.

La vida privada de Castro ha sido un secreto durante el casi medio siglo que gobernó Cuba desde su revolución en 1959. Nada se sabe, por ejemplo, de la enfermedad que lo obligó a transferir el poder a su hermano Raúl hace casi 16 meses.

Chávez habla de la "fórmula tsunami", una receta de Castro contra el dolor de estómago
Hace un par de años, Castro apareció en la televisión estatal explicando a los cubanos cómo preparar los alimentos para evitar despilfarrar energía.

Su amigo y aliado, el presidente venezolano, Hugo Chávez, reveló en agosto de 2006 la "fórmula tsunami" preparada por Castro para combatir los problemas digestivos.

El Comandante jama bueno.


http://www.revistalabarra.com.co/larevista/edicion-20/personajes-6/yo-cocine-para-fidel-castro.htm

YO COCINÉ PARA FIDEL CASTRO


Pocos son los afortunados de tener la oportunidad de cocinar para una figura tan política y polémica del siglo XX. El Gran Comandante Fidel Castro Ruíz no sólo es un personaje controversial sino un gran sibarita y gran conocedor de la gastronomía mundial.

Es un poco contradictorio ver como su pueblo vive en completa austeridad mientras que en su casa desfilan las más impresionantes viandas y se liba con los mejores vinos de Europa. Hablar del “Caballo” como se le conoce a nivel mundial por su fortaleza y vitalidad es un tema que a muchos les intriga ya que sus dolencias y enfermedades poco se conocen.

La historia comienza en Quito, Ecuador, durante el gobierno del Sr. Presidente Gustavo Noboa Bejarano, en la inauguración del museo “La Capilla del Hombre”, en honor al Gran Maestro Oswaldo Guayasamín.

Hablar de la entrañable amistad y hermandad que tenía Fidel con Guayasamín podría extender demasiado este escrito, pero algo sí es cierto: el día que el maestro murió, Fidel le hizo la promesa de viajar al Ecuador a visitar el lugar donde enterraron sus cenizas, justo debajo de un árbol en el tan afamado museo.

Fuimos convocados para tan digna labor, cocinar para el Comandante, varios chefs que laborábamos en la Universidad San Francisco de Quito. Recuerdo bien que ese día de la noticia todos brillamos de emoción y alegría, ya que tan reconocida personalidad no sólo iba a comer los más exquisitos platos de la cocina ecuatoriana sino que también estaba en nuestras manos su seguridad.

Creo que la ética profesional primó sobre todas las cosas, pero sí nos saltó la intriga de preguntar: ¿Se imaginan cuánta plata nos darían si envenenamos al viejo?

Realmente es un tema bastante delicado y creo que el cuestionarse es muy humano. Pero todos los que estábamos presentes tenemos un gran sentido de responsabilidad, de respeto por nuestro proceder profesional, por la ética y la moral.

Ese día previo al evento tuvimos una reunión con su personal de seguridad y con su médico personal. Nos indicaron los ingredientes que Castro no come y algunas de sus dolencias que, por motivos de un pacto que realizamos, las conservo en silencio. Recuerden que el tema de la salud de Castro es secreto de Estado.

Es simpático ver que el día de la elaboración del menú, estábamos rodeados de seis guardaespaldas que vigilaban sigilosamente cada uno de nuestros pasos. No faltaba oír: Oye chico ¿qué estás poniendo allí? Chico eso no come Fidel… Créanme sentimos mucha presión pero al mismo tiempo mucho orgullo de realizar tan digna labor.

El museo se decoró de una manera espectacular; recuerdo muy bien al chef Homero Mino decorando cada uno de los buffet con muchas flores y con temas alusivos a la cocina ecuatoriana. Todo brillaba y esperaba por la llegada del Comandante Fidel Castro.

A su arribo no dudó en dar una vuelta por el museo observando detenidamente cada una de las obras del maestro y recordando momentos especiales de son de rones y tabacos. Después de su travesía llena de reminiscencias se sentó a la mesa y procedimos a servirle los más ricos bocados de la cocina equinoccial, llena de colorido, sabores y, sobre todo, del cariño que todos le pusimos a este momento tan especial que habita en el recuerdo de los que logramos vivirlo. Buen provecho Comandante!

¿Dónde está la comida cubana? Se preguntó Pánfilo...



http://baracuteycubano.blogspot.com/2009/02/donde-esta-la-comida-cubana.html

¿Dónde está la comida cubana?

Por Frank Correa

LA HABANA, Cuba, febrero (www.cubanet.org) - Cuba se caracterizó siempre por la influencia en su cocina de tres culturas importantes: española, africana y china. Es la causa de que el plato tradicional sea un símbolo que destila esa mezcla étnica: arroz blanco, frijoles, plátanos maduros fritos y fricasé de cerdo.

Aunque la lista de influencias puede volverse infinita se destacan, además, el arroz con maíz, el arroz congrí (a base de arroz y frijoles negros), los moros y cristianos (a base de arroz y frijoles colorados), el lechón asado, el tamal, más conocido en las provincia orientales como ayaca, el arroz con vegetales, la paella (que es un arroz con variedades de carne previamente cocidas) y la infinita variedad de pescados en sus disímiles variantes: escabeche, al horno, fritos, en minutas...

Los mariscos tienen un lugar privilegiado en cuanto a la excelencia de una mesa bien servida. La langosta de la plataforma marina, principalmente de los cayos del sur de la isla, es de un sabor apreciable y la cocina cubana le dispensa casi un centenar de platos típicos.

Los camarones y los cangrejos también son muy apreciados. Su preparación a base de limón y especies del país compiten con los platos favoritos de los restaurantes cubanos, junto con el ostión, la almeja y las tortugas. Cuba cuenta, además con un repertorio amplísimo de frutas, entre las que resaltan el mango, la guayaba, la fruta bomba o papaya, el mamey, la piña, el níspero, el anón y el mamoncillo.

Pero donde el cubano realmente es artista es en su capacidad para crear platos con pocos recursos. Actualmente el huevo es uno de los más recurrentes, así como los picadillos de carne y soja, las croquetas y los peces del cuarto grupo, que son los que pueden destinarse al turismo.

Aunque el café y el tabaco no son propiamente alimentos, casi nunca faltan después de una comida en Cuba. Sin embargo el periodo especial que se instauró en el país con la caída del campo socialista, y que fue la opción del gobierno cubano para enfrentar la crisis económica que se nos vino encima, adulteró de manera ostensible toda esta tradición de siglos.

Los cubanos echaron mano a cuanto alimento se podía conseguir y llevaron a la mesa recetas inusitadas para pasar el día, que enrarecieron grandemente los patrones culinarios con misceláneas de vegetales, viandas, hortalizas y granos, que antes era impensable mezclar, cocinarlos sin sazón ni aderezos.

Aunque se resolvió temporalmente el problema del hambre, los valores nutricionales y el balance dietético cayeron al piso afectando notablemente el paladar colectivo. Luego de casi veinte años de periodo especial, el cubano se alimenta peor que antes. La influencia española, africana y china se mantiene viva sólo en las mesas de los restaurantes para turistas, donde se ofrecen los platos típicos a los visitantes, como se muestran en cualquier museo antiguas obras de arte.

Comandante que bueno jama Usted!


c u b a e n c u e n t r o . c o m
Encuentro en la red - Diario independiente de asuntos cubanos
Viernes, 28 de octubre de 2005



Fidel y la comida
Desde espaguetis, quesos franceses y coco glacé: ¿Cuánto han repercutido en la política nacional los gustos alimenticios del Comandante en Jefe?
por MANUEL PEREIRA, México D.F.


Sobre Fidel Castro se han escrito millones de páginas y, sin embargo, poco sabemos acerca de sus gustos culinarios. Su último biógrafo, Norberto Fuentes (La autobiografía de Fidel Castro. Tomo I. El paraíso de los otros), nos informa que le gusta el té sin azúcar. Lo cual es cierto. En 1965 lo vi tomarse en el restaurante El Patio una infusión prescindiendo del producto nacional, pero sin dejar de fumar su habano.
Pizzería
Pizzería Cinecittá: esquina de 23 y 12, en el Vedado.

Curiosa variante del Contrapunteo Cubano del Tabaco sin el Azúcar que acaso explique por qué uno no se imagina al Comandante bailando un cha cha chá y mucho menos un guaguancó. El hombre es lo que come.

Más tarde el Comandante dejaría de fumar, sin duda para durar más. Sea como sea, lo cierto es que en sus biografías apenas se habla de sus hábitos alimenticios, que —como era de esperar— tienen repercusiones en la política nacional.

A finales de 1982 descubrí el origen de la obsesión gubernamental por las pizzerías. Antes de la revolución, en Cuba casi nadie comía comida italiana. Pero allá por el año 1961 el gobierno empezó a abrir pizzerías en todas partes. Al principio estaban bien surtidas: ¡había hasta pizzas de langosta! Sin embargo, muy pronto empezaron a deteriorarse y el menú quedó reducido a pizza y espaguetis a la napolitana (con salsa de tomate aguada, frugales briznas de queso y poca o ninguna carne).

Ese influjo italianizante se extendió a otros ámbitos como una marejada. Por ejemplo, los más altos dirigentes se movían siempre en automóviles Alfa-Romeo, atributo rodante del poder, y el neorrealismo italiano era considerado como la fuente de inspiración suprema para el recién creado Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). De hecho, debajo del edificio del ICAIC se inauguró una pizzería que se llama Cinecittá.

Otras pizzerías tenían nombres que remitían a Roma, como Vía Véneto, en el Paseo del Prado. Todo intelectual que se preciara de ser políticamente correcto devoraba los textos de Gramsci como si fueran la Biblia. De buenas a primeras, de Italia empezaron a llegar montones de tractores enanos llamados "piccolinos", la mayoría de los cuales, en vez de arar los campos cubanos, se oxidaban a la intemperie en las afueras de la capital. También llegaron de aquel país legiones de arquitectos, unos para construir la Escuela de Arte de Cubanacán, otros para acumular planos utopistas en el Instituto de Planificación Urbanística.

Por si fuera poco, el gobierno inauguró (o rebautizó) una fábrica de puré de tomate enlatado en cuyas etiquetas se leía: Vita Nova. Nada que ver con Dante Alighieri, pero como había que crear a toda costa al "Hombre Nuevo", nada más lógico que alimentarlo desde la cuna con una salsa de tomate que se llamara "Vida Nueva". Los más jóvenes —los supuestos "hombres nuevos"— se peinaban a principios de los sesenta al estilo Accatone o como Marcelo Mastroianni. Paulatinamente, la gente dejó de decir "adiós" para empezar a decir "chao".

Toda esa "italianización" de la vida nacional no era casual. Siempre me había intrigado que, por ejemplo, la primera —y última— polémica ideológica sobre la libertad de expresión en la Isla girara en torno a una película italiana, La dolce vita. La discusión fue más bien tímida, epidérmica, y muy pronto quedó silenciada desde las más altas esferas del poder.

De todo ello emanaba un inevitable vaho siciliano. ¿En cuántas películas de la mafia no hemos visto tiroteos en pizzerías, manteles a cuadros rojos y blancos salpicados de sangre o de salsa de tomate, ambas perfectamente confundidas y confundibles? ¿En cuántas cintas no hemos visto a los gángsters cocinando ellos mismos espaguetis o regodeándose en la elaboración de unos ñoquis?

Enigma con tufo a 'cosa-nostra'

Al tiempo que se sovietizaba, el país se italianizaba, y hasta cierto punto era más fácil entender lo primero que lo segundo. Para descifrar este enigma con tufo a "cosa-nostra" tuve que esperar a finales de 1982 cuando, en mi presencia, Fidel Castro invitó a comer al bailarín español Antonio Gades. Por suerte, no fui invitado a esa cena. Pero al día siguiente, Gades y su esposa de entonces (La Pepa, Marisol) me contaron una escena delirante.

Parece que el cocinero oficial de Fidel —un mulato bajito y jocoso con sombrero de yarey— no estaba disponible. Ni corto ni perezoso, el Comandante se metió en la cocina, se quitó la guerrera verde olivo, pero no la canana con la pistola, y empezó a hacer espaguetis para sus huéspedes de honor. Lo malo no eran los espaguetis, sino las salsas que él les añadía. Preparaba aderezos insólitos, echándoles soya o jugo de naranja, por ejemplo.

Mientras cocinaba soltaba largas disertaciones sobre las propiedades nutritivas de esas salsas, de donde se deduce que Fidel es subversivo hasta cocinando. Le gusta inventar allí donde ya no hay nada que inventar. Cocina como gobierna, guisando utopías. Según me dijeron entre susurros los ilustres invitados españoles aquello no había quien se lo comiera.

Sólo entonces empecé a entender un poco mejor la historia secreta de mi país. La comida tradicional cubana (frijoles negros con arroz, yuca, carne de puerco, plátanos, boniato, malanga…) había desaparecido ya para 1961 y aún en nuestros días escasea. La planificación socialista de la economía, la colectivización de la agricultura y otros desmanes acabaron enseguida con las frutas del país y con los productos de la tierra.

Detrás de la mía, tres generaciones de cubanos ignoran hoy lo que es una champola de guanábana y apenas columbran qué cosa es un arroz con quimbombó, un fufú de plátano o un ajiaco. ¿Se imaginan al pueblo mexicano sin sus pozoles, sin sus tamales, sin sus tacos, sus sopes y sus tortillas de maíz durante más de cuarenta años?

A falta de comida criolla, a partir de 1961 las colas crecieron como trenzas chinas delante de las pizzerías. Lo programado por la eterna libreta de racionamiento era —y sigue siendo— tan poco que había que acudir a esos establecimientos para rellenar la barriga. En los primeros tiempos, los cubanos comían los espaguetis cortándolos en trocitos con el cuchillo y el tenedor, como si fueran bistecs de palomilla, que era lo que en realidad tenían ganas de comer. No sabían enrollarlos en el tenedor, no había ninguna cultura de comer pastas en el país. Cortaban las lasañas con cucharas y andar por ahí con una pizza grasienta envuelta en papel de estraza, o pasearse por la calle devorándola, se convirtieron en rituales habaneros antes nunca vistos.

De resultas, la famosa Bodeguita del Medio —que es la Catedral del Congrí— quedó obnubilada durante una década bajo la impetuosa avalancha de restaurantes estatales de espuria inspiración italiana. Incluso llegaron a cerrarla durante algunos años. Con aquella proliferación de pizzerías, Fidel Castro estaba proyectando hacia la población su gusto por las pastas. Era como si quisiera enseñar a comer a la gente. Si a él le gustaba la comida italiana, ¿cómo no iba a gustarle a "su" pueblo?

No tengo nada contra las pizzas, pero sí contra el hecho de que todos los cubanos tuviéramos que compartir sus aficiones gastronómicas. Bueno, no todas, porque muy pronto prohibió el consumo de la langosta para dedicarla exclusivamente a la exportación. En un país donde todo —menos el cepillo de dientes— es propiedad del Estado, ese afán paternalista tenía que convertirse por real decreto en una especie de dictadura estomacal.

No sólo proliferaban las pizzerías, sino que además el gobierno distribuía espaguetis por la libreta de abastecimientos: única opción para la canasta familiar. Durante por lo menos un par de años las pastas fueron prácticamente el alimento básico de los cubanos. Incluso llegaron a sustituir a las viandas hasta el punto que el humor popular empezó a llamarles "playa larga" a los espaguetis.

"¿Qué comiste hoy, compadre?", se oía en una esquina.

"Playa larga, igual que tú", respondía el otro.

Aparte del obvio símil entre "larga" y "espagueti", el chiste entrañaba un sarcasmo político porque Playa Larga es el nombre de uno de los arenales que están en Bahía de Cochinos, donde tuvo lugar la invasión de Girón en abril de 1961. Se ridiculizaba así —como desquite a tanta penuria planificada— un acontecimiento oficialmente presentado como heroico. La gente se vengaba con razón de que los antojos de un solo individuo se hubieran convertido en política alimentaria a escala nacional.

A finales de aquel año 1982 la Pepa y Gades se casaron en La Habana con Fidel Castro como padrino, quien volvió a obsequiarlos con otra de sus imposibles espaguetadas. Al año siguiente pude confirmar mis sospechas sobre el despotismo gastronómico durante un viaje que hice a Italia. Mi editora de entonces, Inge Feltrinelli, me entregó un paquete herméticamente embalado para el Comandante. Al principio pensé que eran libros, pero aquel envoltorio estaba tan rodeado de misterio que ni siquiera me atreví a preguntar qué contenía.

Cuando llegué a La Habana lo entregué a las autoridades pertinentes, y sólo más tarde supe lo que contenía el bulto: ¡una máquina de hacer espaguetis! Fidel no sólo quería hervir personalmente sus espaguetis, también quería fabricarlos. ¿Era simple prurito o más bien miedo a que lo envenenaran?

Años más tarde, cuando yo trabajaba en la Unesco, fui testigo de envíos de diversas variedades de quesos franceses para el Comandante. A veces era tanta la urgencia que en la embajada cubana de París usaban la valija diplomática para hacerlos llegar a La Habana a la mayor brevedad posible. Por supuesto, esos no eran los quesos que se servían (parcamente) en las pizzerías cubanas.

Otras de sus debilidades culinarias

Aparte de la cocina italiana, la otra pasión gastronómica del Comandante es la comida china. De ahí la soya en los espaguetis. Cuando estudiaba en la universidad iba al barrio chino habanero a comer en un restaurante llamado El Pacífico. Era un lugar caro, no una de las tantas fondas chinas donde se consumía ante todo sopa de aleta de tiburón.

El barrio chino empezó a decaer a inicios de la revolución. La última oleada de emigrantes asiáticos había llegado a la Isla hacia 1929, de modo que ya para 1960 la población estaba envejecida, y con el triunfo revolucionario el Chinatown recibió el de gracia cuando cerraron todos los negocios privados, entre los cuales estaba el favorito de Fidel, El Pacífico.

Hace poco reabrieron El Pacífico, pero ya no es lo mismo, porque no hay chinos. Se murieron todos. A menos que importen orientales de Corea del Norte, no sé cómo van a resucitar el espíritu de ese vecindario. Y ni así… ya nunca El Pacífico ni el Barrio Chino volverán a tener el encanto milenario de otros tiempos.

Y así llegamos a los postres… A mediados de los ochenta fui testigo de otra debilidad culinaria del Comandante: el coco glacé, o nieve de coco. Estábamos en el Palacio de la Revolución, en el salón de recepciones. Fidel Castro flotaba literalmente en medio de una multitud de admiradores que lo seguían a todas partes, como autómatas. Casi huyendo de ellos, de pronto el Comandante se metió en un salón más privado, más pequeño, con puertas de cañas de bambú. Allí no cabía la muchedumbre de invitados.

En el último minuto pude colarme en el saloncito de bambú. Yo iba picando de todo lo que había en la mesa. Una periodista española, descalza, se empinaba para hablar con Fidel. Él le contaba la historia de las guerras de independencia de Cuba. A ella se le caía la baba contemplando a su héroe. Fidel miraba de vez en cuando los cocos glacés desplegados en la mesa: blancos, helados, cremosos. La periodista gallega saboreaba su coco glacé mientras se comía con los ojos al Comandante. Fidel exclamó: "¿y para mí no hay coco glacé?". La periodista se apresuró a alcanzarle uno de los que estaban en la mesa, pero Pepín Naranjo —mano derecha del Comandante por aquel entonces— alzó las cejas y la petrificó en el acto.

Pepín no se separaba de su jefe, estaba a sus espaldas. Hizo una seña con el dedo y enseguida apareció un cocinero, como salido de la nada, con un coco glacé especial para Fidel. Traído exclusivamente para él, directamente de la cocina. No era un coco glacé cualquiera de los tantos que estaban en la larga mesa. Era el coco glacé destinado a él. ¿O debo decir a Él?

De nuevo me asaltó la pregunta: ¿tenía miedo a que lo envenenaran con un coco glacé? ¿Tenía miedo incluso allí, en el sanctasanctórum del salón de recepciones del Palacio de la Revolución, rodeado de cientos de agentes secretos y soldados armados?

Sea como sea, lo cierto es que el manjar más deletéreo para el Comandante fue el corderito que le ofreció no hace mucho el presidente Fox. El corderito asado —picoso o no— que motivó el desaguisado de la grabación telefónica que el mandatario cubano hizo pública. Políticamente hablando ese corderito sí que fue mortífero, mucho más letal que todos los cocos glacés del mundo.

(*) Publicado en la revista mexicana Día Siete.

URL
http://arch1.cubaencuentro.com/desde/20051028/e0d0de7f56d606157434fae01a57edd7.html

(c) 1996-2005 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana
http://www.cubaencuentro.com/ | Email: enlared@encuentro.net

Montag, 7. September 2009

De los consejos segundos que Don Castrote le dió al escudero de Chávez: Zelaya.

http://www.infobae.com/contenidos/470582-101275-0-Zelaya-llama-al-bloqueo-econ%C3%B3mico-Honduras-y-la-resistencia

Zelaya llama al bloqueo económico a Honduras y a la resistencia

En una entrevista que publica hoy Página 12, el destituido presidente hondureño Manuel Zelaya explicó su situación actual, cómo se prepara para una posible vuelta y aseguró que retomará el poder. “Nunca voy a renunciar a mi vuelta. Los usurpadores se van a ir por las buenas o por las malas”. Además llamó a aumentar la presión local e internacional contra el régimen golpista.

“Necesitamos un bloqueo internacional, político y económico total y, también, aumentar la presión de la resistencia en Honduras. Al mismo tiempo estamos impulsando métodos alternativos”, asegura Zelaya quien advierte que Honduras vive en la ilegalidad, por lo que es necesario la colaboración internacional.

“El documento que la secretaria de Estado emitió dice que en Honduras, además de haber habido un golpe de Estado, hubo una alianza entre los poderes fácticos, el congreso, la Justicia y los militares. Eso era más de lo que nosotros esperábamos, porque significa que Estados Unidos comprende que lo que hubo fue una conspiración contra mi gobierno, contra la democracia hondureña. Para nosotros la declaración de Washington fue sin dudas satisfactoria”, agrega.

“Nunca voy a renunciar a mi aspiración a volver a mi país a recuperar la misión que me encomendó en las urnas el pueblo hondureño por cuatro años, ni un día más ni un día menos”.

Samstag, 5. September 2009

Kein Komentar

http://southflorida.elsentinel.com/deportes/sfl-fleldep0905ciclismobrsep05,0,1558308.story

From the South Florida Sun-Sentinel
Cuba impide que corran
A pesar de los obstáculos, los tres deportistas no pierden la esperanza
Por Enrique Flor
EL SENTINEL
5 de septiembre, 2009
Click here to find out more! Cuando creían que habían pedaleado hacia un mejor futuro deportivo en la tierra de la libertad, tres ciclistas que hace un mes desertaron del equipo nacional de Cuba, no podrán participar en ninguna competencia oficial en Estados Unidos.

La prohibición de Ahmed López, Yosmani Pol y Odaymis Álvarez para competir en territorio estadounidense no tendría precedentes ya que otros deportistas cubanos que escapan de la isla y llegan a Estados Unidos suelen tener el camino llano para participar profesionalmente en sus disciplinas deportivas.

Sin embargo, para estas estrellas del ciclismo internacional, ganadores de récord mundiales, la realidad es diferente.

"Al Cuba suspender las licencias, ellos (los tres ciclistas cubanos) no pueden participar en ninguna competencia oficial organizada o patrocinada bajo las normas de la Unión Ciclística Internacional (UCI)", dijo Sandor Delgado, un ex ciclista de Miami que ayuda a los deportistas.

El trío cubano desertó el pasado 27 de julio cuando intervenía en un torneo Panamericano de México.

De acuerdo con los estatutos de la Unión Ciclística Internacional (UCI), con sede en Suiza, todos los ciclistas requieren de licencias para intervenir en pruebas oficiales.

Orden lapidaria
El pasado 12 de agosto el director técnico de la Federación de Ciclismo de Estados Unidos, Shawn Farrel, envió un comunicado a los comisarios de ciclismo del país prohibiendo la participación de los tres cubanos en cualquier carrera oficial.El Sentinel intentó comunicarse con Farrel para conocer su versión, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.

Pese a que oficialmente no se saben las razones de la suspensión, para Pol, de 29 años, todo se trata de una evidente venganza política por haber desertado.

"El deporte no debiera mezclarse con política, lo único que queremos es seguir compitiendo", explicó Pol, quien incursionó en el ciclismo cuando apenas tenía 11 años en su natal Majagua, un municipio de la provincia de Ciego de Ávila.

Como subcampeón mundial en pruebas de velocidad, Pol figuraba como un firme candidato a conquistar medalla de oro en el Panamericano de México.

Para López, de 24 años y nacido en La Habana, la suspensión es una venganza del gobierno cubano.

"Lo que nos sorprende es que aquí [Estados Unidos] se haga caso de una decisión de Cuba", dijo López que posee el récord mundial en la categoría júnior en pruebas de 200 metros y kilómetro contra el reloj.

Para Álvarez, de 18 años y es el más joven de los ciclistas desertores, la sanción es dolorosa.

"No sé qué decir. En los cuatro años que llevo haciendo ciclismo nunca me habían suspendido", comentó.

A pesar del impedimento para competir oficialmente, los ciclistas no han dejado de mantenerse en forma.

Realizan entrenamientos de ruta en Miami y de velocidad en el velódromo del parque Brian Piccolo, en Cooper City y han recibido el apoyo de aficionados que les han donado bicicletas de competencia e indumentaria por un valor de casi $10,000.

"Si bien han sido fichados por el equipo local Team Coco's, la verdad es que estos deportistas cubanos tienen las manos atadas", agregó Delgado.

Las licencias de estos ciclistas, gestionadas por la Federación de Cuba caducan en diciembre próximo. A partir de enero ellos podrían tramitar una nueva, esta vez ante la Federación de Estados Unidos.

"Lo preocupante del caso es que puede sentar un precedente para deportistas que escapan de la isla", culminó Delgado.

Puede comunicarse con Enrique Flor en el 954-356-4087 o en leflor@elsentinel.com

Copyright © 2009, South Florida Sun-Sentinel

.....................................................................................
..........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

El amo siempre tratará de recuperar a sus esclavos o por lo menos perseguirlos como un rancheador y hasta matarlos como escarmiento, los que adentro quedan deben pensarlelo mejor antes de intentar coger el monte.?Cuánto monte nos queda a los cubanos para huir? Poco a poco iran quedando menos países a donde se pueda escapar, si EEUU avanza en la construccón de una sociaedad socialista guiada por el Comandante Obama, nuestro querido Yuma, ya no lo será más. Quién lo diría Caballero!

Donnerstag, 3. September 2009

Ahora no es especulación...

http://www.laprensahn.com/Apertura/Ediciones/2009/09/03/Noticias/EUA-se-alio-con-Hugo-Chavez-al-suspender-ayuda

EUA se alió con Hugo Chávez al suspender ayuda
El ministro de la Presidencia de Micheletti, Rafael Pineda, dijo a periodistas que "la medida" de Washington "es poco amistosa, no la podemos aceptar con alegría"
03.09.09 - Updated: 03.09.09 02:15pm - EFE y AFP: redaccion@laprensa.hn


Tegucigalpa,

Honduras

El Gobierno de Honduras, que preside Roberto Micheletti, lamentó hoy que EUA. "haya tomado la decisión de irse por el lado de (Hugo) Chávez", al ampliar las sanciones a este país centroamericano por la salida de ex presidente Manuel Zelaya.

El ministro de la Presidencia de Micheletti, Rafael Pineda, dijo a periodistas que "la medida" de Washington "es poco amistosa, no la podemos aceptar con alegría".

"Lamentamos que un Gobierno, que un país y un pueblo que es amigo de nosotros, haya tomado la decisión de irse por el lado de Chávez (presidente de Venezuela) y condenar al pueblo que lucha contra la expansión marxista en Centroamérica y América", subrayó Pineda.

"No cabe duda que la medida es poco amistosa. No la podemos aceptar con alegría. Lamentamos que un gobierno amigo de un país y un pueblo que es amigo de nosotros haya tomado la decisión de irse por el lado de Chávez", expresó el ministro de la Presidencia.

Con la medida, Estados Unidos ha decidido "condenar al pueblo que lucha contra la expansión marxista en Centroamérica y en América", añadió.

Chávez, aliado de Zelaya en la Alternativa Bolivariana para las Américas, Alba, ha sido blanco favorito de la propaganda del Gobierno.

Con las sanciones de Estados Unidos "habrá un poco de mayor empobrecimiento de la gente, menos oportunidades de trabajo, menos oportunidades de atender la salud y la educación de nuestros niños", dijo Pineda Ponce.

"Esas circunstancias tendrán que agradecerlas al ex presidente Zelaya, que después de ser enemigo del imperio fue a suplicar allá que la aplicaran a su pueblo medidas para que se muera de hambre", agregó.


LaPrensa.hn »

EUA admite "naturaleza compleja" de crisis
La secretaria de Estado Hillary Clinton, quien se reunió con Zelaya, dijo reconocer "la necesidad de fuertes medidas" para superar la resistencia del Gobierno
03.09.09 - Updated: 03.09.09 02:58pm - AP, EFE y AFP: redaccion@laprensa.hn



San Pedro Sula,

Honduras

El gobierno estadounidense suspendió hoy toda ayuda no humanitaria a Honduras en protesta por la separación del ex presidente Manuel Zelaya. La medida hace permanente la suspensión temporal dictada tras la destitución de Zelaya en junio.

Lea:Comunicado en Español

El Departamento de Estado formuló el anuncio en momentos en que la secretaria de estado Hillary Rodham Clinton se reunía con Zelaya. El vocero Ian Kelly no precisó el monto de la asistencia a suspender, pero algunos funcionarios habían dicho anteriormente que había más de 200 millones de dólares en juego. Kelly dijo que abarcaba "una amplia gama de asistencia al gobierno de Honduras".

"La secretaria de estado ha tomado la decisión, consistente con la legislación estadounidense, que reconoce la necesidad de medidas firmes en vista de la continua resistencia a la adopción del Acuerdo de San José por el régimen de facto y su continua negativa a restablecer el gobierno democrático y constitucional en Honduras", dijo Kelly en una declaración.

Lea:Comunicado oficial en Inglés

Zelaya comentó al salir de la reunión que "hay un recrudecimiento de las medidas de Estados Unidos".

"El régimen de facto cada vez está más solo, esto habla muy bien de las que son las posiciones unidas en consenso de los miembros de la OEA de no reconocer" al gobierno hondureño, dijo Zelaya en entrevista televisada luego de la reunión con Clinton.

"Yo voy a regresar a honduras por las buenas o por las buenas, pero voy a regresar a Honduras", dijo Zelaya luego de una reunión con la secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton.

La medida hace permanente la suspensión temporal dictada tras la destitución de Zelaya en junio.

El Acuerdo de San José, mediado por el presidente costarricense Oscar Arias, propone devolver a Zelaya al poder con autoridad limitada hasta las elecciones fijadas ahora para noviembre. Pero el gobierno interino, el Legislativo y la Suprema Corte se ha negado a aceptarlo por violar la Constitución, lo que suscitó la decisión de Clinton de cortar la ayuda.

Por su parte, Zelaya dijo que "estoy dispuesto a firmar el plan de Arias".

Al tomar su decisión, Clinton no determinó que el derrocamiento de Zelaya cumplía la definición legal estadounidense de golpe de estado militar. Semejante determinación hubiera forzado al gobierno a cortar toda la asistencia, y había sido demandada por algunos importantes congresistas, como el demócrata Howard Berman, jefe del comité de relaciones exteriores de la Cámara de representantes.

"Es hora de llamar al pan pan y al vino vino", escribió Berman el jueves en el diario Los Angeles Times.

"Y si, por cualquier razón, los abogados del departamento de estado no concluyen que esto fue un golpe, el Congreso debería examinar otras formas para afectar directamente el flujo de ayuda", añadió.

Kelly dijo a su vez que aunque la decisión de Clinton no determina que hubo un golpe, "reconoce la complicada naturaleza de las acciones" que llevaron a la salida de Zelaya. Dijo que se trata de "complejos asuntos legales y de hecho y la participación tanto de las ramas legislativa y judicial del gobierno como de las fuerzas armadas".

Kelly dijo que "la reposición de la asistencia cortada dependerá del retorno de un gobierno democrático y constitucional en Honduras". Agregó que Estados Unidos no reconocerá los resultados de las elecciones bajo las condiciones actuales y destacó la importancia de que la votación cumpla con los patrones internacionales.

"Esa elección debe llevarse a cabo de manera libre, justa y transparente", afirmó. "También debe estar libre de mácula y abierta a todos los hondureños a ejercer su derecho democrático. En este momento no podemos apoyar el resultado de las elecciones previstas".

"Una conclusión positiva del proceso de Arias suministraría una base sólida para que se lleven a cabo elecciones legítimas", dijo Kelly. "Exhortamos firmemente a todas las partes de las conversaciones de San José a avanzar expeditivamente hacia un acuerdo".

Además del corte de la ayuda, dijo que el Departamento de Estado revocará las visas de varios funcionarios hondureños que están respaldando a Micheletti. El departamento había revocado antes las visas de cuatro funcionarios aliados con Micheletti.

Anteriormente se había anunciado la suspensión de casi 20 millones de dólares en asistencia militar y de desarrollo a Honduras y dejó de emitir casi todas las visas en la embajada estadounidense en Honduras.