Donnerstag, 31. Dezember 2009

Esperanzas ante el nuevo Decenio. Por Mathias Koch

Estimados lectores, he encontrado un Artículo en el periódico Hannoversche Allgemeune Zeitung (31.12.2009) que me ha dejado asombrado por la bien que resume la década pasada y lo bien que explica cuáles son los problemas que deberán solucionarse en la década que en unas horas comenzará.
Me he tomado el atrevimiento de traducirlo.





Über Freiheit zum Frieden

Hoffnung auf ein neues Jahrzehnt

Von Mathias Koch

En aquel entonces, entre 1989 y el 2001, muy pocos lo notaron. Pero esos fueron los anios maravillosos.Pocas veces vivió el Mundo tan pacíficos tiempos como el transcurrido entre la Caída del Muro de Berlín y ataque al World Trade Centers en New York. Antes la Guerra Fría enfrentó a Oriente y a Occidente. Después cayó la sombra de un insospechado nuevo peligro para la sociedad actual: un Terror, que por primera vez se toma como método de destrucción en masa.
En medio de esa buena etapa, a principios de los 90, se extendió un sentimiento de Felicidad que el politólogo norteamericano Francis Fukuyama en un mundialmente conocido libro lo definió nada menos que como "El fin de la Historia".
La pregunta sobre el Sistema Social, considera Fukuyama, es obsoleta. La lucha entre Liberalismo y Totalitarismo es cosa del pasado. A partir de la Tesis y la Antítesis se ha formado una Síntesis, cuya preponderancia mundial nadie puede negar: la Democracia liberal. Como forma de gobierno del futuro no se puede concebir otra.
Hoy sabemos una cosa: Fukuyama, dicho de la forma más suave, estuvo un poco apurado. De florecimiento de nuevas Democracias en la pasada década hubo muy poco que ver. Al contrario, del 2000 al 2009 se estableció un Nuevo Terror, nuevas Guerras y una verdadera Crisis Económica Mundial.
La Libertad como tema, al contrario de lo que pronosticaba Fukuyama, desapareció de la preocupaciones cotidianas. Qué estuvo erróneo en su análisis? Por encima de todo, él subestimó elFundamentalismo islámico. Líderes religiosos radicales consideran una menaza tener que vivir en sociedades multiculturales en las cuales una vida en cortesía y respeto con otros garantizada está, pero ningún otro Poder especial al que están acostumbrados. Y así, envían hasta hoy esos desalmados predicadores del odio una y otra vez terroristas suicidas a su última triste misión, con el objetivo de torpedear y frenar la amenazadora tendencia Democratizadora mientras se pueda.Y lamentablemente existe hasta hoy una Dirigencia estatal que apoya el Fundamentalismo: Iran.
Un segundo factor de freno de la Democratización es China. Orgullosos venden los Dominantes chinos su cínica mezcla de Manchester-Kapitalismus y Orwell-Diktatur como ventaja en la competencia mundial en la región. Cuidadosamente Pekin ahoga todo lo que tiene que ver con la formación de Sindicatos libres o demandas de grupos sobre Medio Ambiente, así se mantienen sus productos baratos. El Gobierno Chino se rie de las críticas del extranjero y trata de que su arrogante posición sea conocida por otros pueblos de manera inequívoca. Al final del 2009 China se ha apurado en dar dos pruebas de su posición. El Régimen ejecutó por primera vez en 58 anios un ciudadano europeo por Tráfico de drogas. Anteriormente para aterrorizar a las Naciones Unidas manda 11 anios a la cárcel al conocido disidente Liu Xiaobo. Su delito fue que pidió el respeto a los Derechos Humanos.
Apagados fueron las esperanzas de Democracia tambien a través de Rusia.La actitud, el país y la gente deben ser tratados con mano dura, pasando del Comunismo directamente a un Estado arbitrario. Así unos pocos se convirtieron en ricos y poderosos, para muchos no hay oportunidades. En ningún lugar exceptuando en la cero-Democracia del Estado de los Scheiks en el Golfo, ha devenido la diferencia entre pobres y ricos tan obsena como en el país de Lenin.
Al mismo tiempo sin embargo hay alentadoras tendencias. China Rusia e Iran muestran al comienzo de la nueva Década fisuras en su Muro. En el caso de Liu Xiaobo miles de chinos habían firmado su Llamado antes de que el autor entrara en su celda, las vibraciones comenzaron y será difícil contenerlas. En Rusia poco antes de Navidades sorprendió el Tribunal Supremo con una sentencia con la cual el Estado, en el Yukos-Affäre, ha arrestado a una prominente personalidad ilegalmente. En Iran el levantamiento de una nueva Generación muestra que el tenebroso círculo de gobierno alrededor de Mahmud Ahmadinedschad solo con medidas de estado de emergencia se pueden mantener en el poder. Desde Teheran se informa que hay consideraciones en la Policía iraní de no querer obedecer a orden de disparar contra manifestantes. Está en el aire allí algo así como un sentimiento de Caída del Muro? La visión de una libre y pacífica República islámica iraní entusiasma no sólo a los iraníes. Un cambio en ese sentido puede transformar al principio el Cercano Oriente y después el mundo completo. Libertad, los europeos la obtuvieron después de 1945, haciendo más facil el camino a todos hacia la Paz.Qué tiempo se va a mantener todavía el freno ala Democratización? En un punto coinciden Mullahs, Funcionarios del Partido Comunista y Vladimir Putin: Ellos prometen a aquellos que les obedecen mejores condiciones de vida. Muchos pueden vivir largo tiempo con ese trato. Pero que pasará cuando los acostumbrados niveles de crecimiento se detengan? Entonces a los súbditos se les ofrecerá la más mala de todas las combinaciones: Opresión y creciente pobreza. Pero exactamente eso no están dispuestos a tolerarlo iraníes, chinos y rusos, no en los tiempos de TV por satélite, Google y You Tube.
En todo el Planeta madura la comprensión de que ninguna Nación puede sobrevivir los retos del siglo XXI sin una calificada Clase Media que confía en sí misma y asume responsabilidades. Cómo puede funcionar esto cuando alguien le niega al Hombre la libertad política? Esta va a ser la pregunta más importante de la nueva Década. Europeos y Americanos no podrán seguir de manera neutral los cambios que están por producirse. Ellos deben mostrar de qué lado están. Sólo así tendrán los movimientos democráticos la misma fuerza que tuvieron hace 20 anios en la Alemania Oriental.
Quizas tendrá Fukuyama al final la razón. El siempre provocador y optimista no se ha retractado de su Tesis. Uno debe tener en cuenta, dice él, que los procesos sociales "se atrazan temporalmente".

3 Kommentare:

  1. Absolutamente de acuerdo contigo, Chocolatico.
    Saludos,
    Isis

    AntwortenLöschen
  2. Gracias Isis, evidentemente, el autor como muchos aquí en Alemania no se imaginan lo que está cocinando Hussein, por eso afirma:

    "Europeos y Americanos no podrán seguir de manera neutral los cambios que están por producirse. Ellos deben mostrar de qué lado están. Sólo así tendrán los movimientos democráticos la misma fuerza que tuvieron hace 20 anios en la Alemania Oriental."

    Los Americanos bajo la dirección de Obama prefieren seguir los acontecimientos como espectadores, para salvar el diálogo, por suerte para los que pensamos diferente, los seguidores de Alá no creen en Diálogo y le están dando tan duro al inocente que ahora no tiene más remedio que calzarse las botas grandísimas de Busch. Por Europa tenemos a los guanajos de Spanien, Mr. Bin quiere una Europa que defienda la paz, la cooperación, el diálogo, bla, bla, bla, pero de Libertad y Democracia ni una palabra. Ya los Castros acaban de meterle un zopapo pa que se despierte. Spanien quiere reformar Europa, veremos si la EU puede sobrevivir ese parasitismo.

    AntwortenLöschen
  3. Carnero, carnero, carnero, carnerísimo!
    Yáñez ha confiado en que este episodio, que también ha tildado de error por parte de las autoridades cubanas, no interfiera los planes del Gobierno español durante la presidencia europea.

    "El eurodiputado ha enfatizado su respaldo a la política del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para cambiar la actual relación de la Unión Europea con Cuba. "Espero que este incidente no obstaculice el esfuerzo del Gobierno español para lograr una nueva política de la UE con Cuba", ha declarado."

    AntwortenLöschen