Montag, 5. April 2010

¡Voló como Matías Pérez! Por Rigoberto.


Dicen que los Chinos fueron los pioneros en fabricar un globo, allá por el año de 1306,en época del emperador Fo-Kien.Pero la historia del invento del globo, tiene como protagonista, al jesuita brasileño Bartolomé Lorenzo de Guzmán que, en 1700, expuso su proyecto al Rey Juan V de Portugal.En 1709 ,pudo poner a funcionar a “La Pasarola”, el cual se elevó en Lisboa .Como premio a su hazaña ,la Iglesia Católica ,El Santo Oficio como acto de Fe a tal herejía ,destruyó gran parte de la documentación sobre este invento y por supuesto Lorenzo de Guzmán fue encarcelado, murió tiempo después en el Hospital de la Misericordia de Toledo .

Sin embargo, la Historia de la Aerostación comienza el 5 de junio de 1783, cuando los hermanos Montgolfier elevaron en Annonay un globo esférico de 11 m de diámetro utilizando la combustión de lana húmeda. A este aerostato le siguió el denominado Reveillon, en Versalles, que llevo a bordo un carnero, un pato y un gallo, siendo los primeros tripulantes de la navegación aérea.

Cuba tiene su pionero de la aeronáutica, en el hojalatero Domingo Blinó, pero el que realmente todos nombran es al toldero de origen portugués Matías Pérez, quién el 28 de junio de 1856, en el globo diseñado y construido por el , nombrado “Villa de Paris “, en la Plaza de Martes, en La Habana despegó,voló para nunca más volver, se perdió de vista, ante el público asombrado, dicen que fue volando sobre la desembocadura del río Almendares, llevándose el viento a la nave mar adentro, por lo que desde entonces fue popularizándose la frase; ¡Voló como Matías Pérez!

Por esta razón, cuando alguien desaparece de la vista, cuando alguien se pierde del público sin dejar rastros, se cumple la expresión popular: ¡Voló como Matías Pérez!

EL GLOBO DE MATÍAS PÉREZ

Por Emilio J. Lezcano

Una información aparecida en La Habana el 12 de junio de 1856, con referencia al exitoso vuelo en globo del comerciante y aficionado a la aeronáutica Matías Pérez, relata lo siguiente: ``Según se había anunciado anteriormente, en la tarde de hoy, verificó D. Matías Pérez su primera ascensión aeronáutica, saliendo del Campo de Marte a las seis y veinte.
'El señor Pérez, de cuya habilitad dudaban muchos de los presentes, se lanzó a los aires con intrepidez arrancando un aplauso general a la concurrencia y vivas entusiastas que correspondió al 'rey de los toldistas', como se le llama, subiendo al aro de la barquilla y saludando con el sombrero.

``A una altura igual o mayor a la obtenida por Mr. Godard en sus diversas ascensiones, Matías empezó a arrojar lastre y subió tres o cuatro mil pies más, pero encontrando a aquella altura fuertes corrientes de aire, determinó bajar abriendo la válvula y dejando escapar el gas.

``Notando, sin embargo, que las corrientes seguían impeliendo el globo en dirección poco favorable, siguió haciendo salir el gas pero, habiéndose trabado la cuerda de seguridad, el gas salió más aprisa de lo que deseaba, uniéndose parte de la tela al lado opuesto, haciendo descender el globo con gran rapidez.

``Pérez esperó cautelosamente el último momento arrojando entonces todo el lastre que le quedaba disminuyendo la fuerza de la caída y aterrizando sin peligro. Se calcula que subió a más de diez mil pies.

''El aterrizaje se produjo minutos después de las siete en las inmediaciones de la quinta del Conde de Palatino, junto al río Almendares, a una legua del Cerro'', termina la narrativa del vuelo.

Días más tarde, el 28 de junio de 1856, don Matías Pérez, un gran amante de la aeronáutica, conocido comerciante y fabricante de toldos y lonas, de origen portugués y radicado en La Habana, se acomodó en el globo aerostático que el mismo diseño y construyó, bautizado con el nombre de La Villa de París, en horas de la mañana en la Plaza de Marte (hoy Parque de la Fraternidad), donde se dieron cita un gran número de personas para presenciar el gran evento que, desafortunadamente, pasó a la historia como una tragedia, al encontrar la muerte Matías Pérez.

Después de alcanzar una gran altura y de acuerdo con muchos testigos que asistieron a ese evento, Matías Pérez tuvo que luchar contra una fuerte corriente de aire. Finalmente, con el asombro y pánico de los presente, el famoso globo La Villa de París, desapareció en el horizonte. Las autoridades se movilizaron de inmediato y realizaron un gran esfuerzo por tierra y mar tratando de encontrar a Matías Pérez, pero sin éxito.

Debido a su desaparición, se popularizó la frase ''¡Voló como Matías Pérez!'', que muchos cubanos la aplican a todos aquellos que tienen la costumbre de despedirse asegurando que regresaran ''en un rato'' y no lo hacen o simplemente desaparecen del barrio sin dejar rastro alguno.

Kommentare:

  1. Gracias Chocolatico. Cuando estaba haciendo la tesis en la Universidad sobre la critica artistica y literaria en los periodicos matanceros del siglo 19, encontré muchos datos y sobre todo, un intento que hizo de volar en Matanzas, en la plazoleta frente al Palmar de Junco, desgraciadamente no pude recuperar esos apuntes...su teson y voluntad , mas la desaparicion, sin que encontraran su cuerpo,me atiran. Desde pequeña lo tengo como un mito.Recuerdo que un dia me busque un regaño enorme de mi maestra Mercedes, porque respondi a quién era Camilo Cienfuegos, con un "como Matias Perez, cayo al mar y desaparecio", parece que fui muy insistente con "y cuando le echan flores a Matias Perez?", o algo asi y lo tomaron mal, cuando eran cosas de inocente. Gracias nuevamente.

    saludos

    AntwortenLöschen
  2. Herr Perez, que pasa que ya no comentas donde el Abicú???, te cansaste de esperar?

    AntwortenLöschen
  3. Herr Perez, quizá Matías Perez era un pariente tuyo, no crees?

    AntwortenLöschen
  4. Gracias Anonymous por la visita. En estos días he empezado en un nuevo trabajo y no tengo tiempo. Todavía me falta un poco para ser alemán, pero no voy a descanzar hasta lograrlo.

    Saludos.

    AntwortenLöschen
  5. Qué te falta, bailar sucu-sucu???

    AntwortenLöschen
  6. Me falta la prueba de idioma y después el papeleo que tengo que presentar, por último que las autoridades correspondientes lo acepten, entonces me llamaré Willhelm, der Herr der unmöglichen Liebe.

    AntwortenLöschen
  7. O sea, que serás un Guillermo germanizado???, a propósito, sabes que le pasa al Herr Abicú que ya no escribe??? y gracias a Ud. por responder.

    AntwortenLöschen
  8. El Abicú es sincero pero es matrero, eso lo aprendió en Cárdenas, según él mismo. Yo creo que él está esperándo que los acontecimientos se cocinen, es decir, él ha apostado mucho a que Farinias es un farsante, y a que todo en la Oposición es mierda, excepto él y los 4 Templaos con los que nunca tiene una discrepancia. Hasta que no se defina el caso Farinias el se hará el sueco.

    Saludos Anonymous.

    AntwortenLöschen
  9. Herr Perez: Gracias por responderme, aunque no le encuentro sentido a su explicación sobre el silencio del Abicú, realmente tú crees que alguien pueda seguir con vida después de más de 40 días sin tomar agua???, quede claro que estoy en contra de que ese sujeto se "inmole", pero que no me coja de comemierda, saludos y pá lante con lo tuyo, suerte.

    AntwortenLöschen
  10. herr Perez, el Herr Abicú comenta en otros Sitios y a nosotros nos abandona?, será ese Herr "elitista"?.
    Saudos y no bailes tanto.

    AntwortenLöschen
  11. El lo ha dicho todo Anonymous, tiene que esperar que los acontecimientos confirmen sus ideas o las contradigan. Claro que el pertenece a una determinada élite, no va habrá acumulado tanta cultura por gusto, pero es un tipo sencillo, no es arrogante.

    Saludos.

    AntwortenLöschen
  12. Estás seguro de lo que has escrito???
    P.S Que todo salga como Ud. desee y suerte.

    AntwortenLöschen
  13. Herr Perez: el blog del Herr Abicú está bloqueado???:
    Saludos, me voy pá Cádiz a montar en Burro, ya que en La Habana los Burros no caminan, y a saber si queda alguno.
    P.S. Trata de lograr lo tuyo.

    AntwortenLöschen