Samstag, 20. März 2010

La sabiduría del Mayombero.

“Sabiduría del mayombero”

Por: Kuyere.

La filosofía, cosmogónica de la Regla Sutamutokuni(Regla de Palo Monte),nos enseña que hay una fuerza cósmica ,que posee por si mismo la mayor concentración de Bumi (fuerza vital) ,que es la gran fuerza causal, qué todo lo puede ,todo lo sabe, la inteligencia cósmica creadora de todo lo que existe, una fuerza de vida y de muerte, constructor y destructor ,es una gran vibración ,el primer motor que impulsa a todo, que se llama Nsambia(Fumu Nzambi,Tata Nzambi,Nzambia,Zambia,Sambia,etc.),el cual es impersonal, no tiene forma, y reina en el espacio-tiempo, en el universo infinito tanto en amplitud como en profundidad ,es el Dios grande del cielo y El Dios grande de la Tierra ,por eso recibe los nombre de Tibisia Nsambia Mpungun Bisa Munansulo, y Tibisia Nsambia Mpungun Munantoto (Sambia arriba, Sambia abajo).
El Bumi, está presente tanto en el mismo Mpungu Nsambia, como en todo lo creado por Tibisia Nsambia Mpungu: Mpungos, Nsambe, Nkisi, Simbi, en los seres humanos (Vivos o muertos), los animales, las plantas, todo el mundo material .Tibisia Nsambia creó y le dio poder vital de Bumi,al cosmo,al cielo(Enkufururio,Nsulu),las estrellas(Totenwua,Ntetembua),el Sol (Tango,Ntango),la Luna(Ngonda,Ngonde), las piedras(Matari), los planetas ,la luz (Muini,Muinda),el día (Ba,Lumbo),la noche(Buna fuka,Bunanfuka),lo oscuro (Atombe),el viento (Kitombolo,Tembo,Asolo),los ríos (Kukuansa,Guansa),los océano(Kunseto) ,el Mar (Kalunga),a los Nsambe Mpungos;Nkisi;Nkitas;Nsambes(deidades,fuerzas,energías). Entre los Nsambes Sutamutokuni creados por Tibisia Nsambia Mpungun Bisa Munansulo está Simbi,que tiene el poder,la fuerza ,que proporciona la dicha, la gloria(nkembu)..

Liambu li Nzambi (El Verbo, el poder de Nsambia ),creó a Menso (Lo que vemos);Nsunu (lo que olemos);Vova (Los sonidos);Matu(lo que oímos );Mboma (Lo que percibimos);creó todos los Bifietete(Insectos););Mbizi Sa Maza, Gola,Sosi,Nsosi(Los peces); los Bulu(Mamíferos);Kianfinda(Flora),Nfita(Yerbas),Nkunia (Árboles), Nkuni(Palos);los Nuni(Aves, pájaros ) .Entre las aves creó a Kokantú (pájaro carpintero),Mbankaba(pájaro sabanero),Susundamba (lechuza),Yambé(palomas), Mayimbe(El Auro tiñosa),etc.

Sobre Mayimbe es éste munica (cuento).

En el principio del mundo, mayimbe (Aura Tiñosa), estaba vuela que vuela en Nsulo (Cielo), cantando:

“E, e, eh, Si Tu Sabes Tu No Vienes Mayimbe Ya Voló

Si Tu Sabes Tu No Vienes, Mi Lukenko (gavilán) ya Voló

E, e, eh Abre Paso Pa ‘To’ Nganga, Mayimbe Ya cantó

Abre Paso Mayombero, lo Nfumbe Va Salí.

E, e, eh, Abre Paso Mayombero, Mayimbe Ya Cantó

Abre Paso pa’ Mi Lucero, Mayimbe Va Volá

E, e, eh, Siete Rayo, Siete Rayo, Mayimbe Ya cantó

Ndoki Cosa Mala, Mayimbe Ya Voló

“E, e, eh, Si Tu Sabes Tu No Vienes Mayimbe Ya Voló

Si Tu Sabes Tu No Vienes, Mi Lukenko (gavilán) ya Voló

E, e, eh Abre Paso Pa ‘To’ Nganga, Mayimbe Ya cantó

'Masca lo songe (hierro), escupe Menga (sangre), Mayimbe ya salió

“E, e, eh, Si Tu Sabes Tu No Vienes Verdugo Prieto etá lo calle.

Si Tu Sabes Tu No Vienes Verdugo prieto etá volando pa’ arriba.

E, e, eh, Yo No Creo en Brujo Malo, Mayimbe Ya cantó

Rayo parta a mi enemigo, Mayimbe Ya Voló. ..”

Después de estar cantando,como tenía mucha hambre miró para la sabana y vio a lo lejo una cosa que brillaba debajo de una palma,y por curiosa se tiró en pica para abajo para kunanfinda(sabana),y se acercó poco a poco a lo que brillaba como ntango karire(sol naciente).Eso que brillaba era una tumbrinfialo,una Ntiete,Mputo guánkala(güiro grande),y mayimbe decía en alta voz: Mu uria kia mbisi,Mu uria kia mbisi.(esta carne me la como),pero el Inti,el chechereguanko(pitirre),que era el guardiero de la ntiete,y estaba arriba de la palma,le dijo a mayimbe: Cuidao lo mayimbe,cuidao,lo que está tapao son de mpungo

Siete Rayo, no se uria, no se uria (no se come, no se come), y Mayimbe encabronao con Chechereguaco le respondió:

“yo soy Totí, yo tiene ala pa’volá,

Yo tiene pluma pa’ tapá,

Yo tiene pata pa’caminá,

Yo tiene pico como gavilán pa’picá,

Yo tiene pacto con zarabanda pa’peleá.”

El Chechereguaco rápido le contestó su puya:

“Todavía andan volando kereketé,

Todavía andan volando kereketé,

Oye mayimbe tanto que tu mboa kereketé,

Oye tanto que tu dicia ser gavilán kereketé,

Oye ten cuidao con lo que uria, kereketé…”

Pero mayimbe no hizo caso, y sin mirar para dentro destapó la ntiete,metió su Lucena, su Chola (cabeza),dentro ,y al momento chilló del dolor, porque la tuña ,la candela de Siete Rayos,le quemó la Chola,y lo dejó calvo.

Desde tiempo andilanga(tiempos pasados),Mayimbe es calvo,y el pitirre le pica la cabeza a Mayimbe,aunque vuele mucho ,por que abrió la güira de Siete Rayos sin permiso, que vivía en un güiro debajo de la palma en la sabana,y por eso Mayimbe sólo come ,solo uria sansa(carne putrefacta),y sabe que en la güira vive el Mpungo Siete Rayos.Por esto dice el mambo(canto,canción):

“Por mucho que vuele el aura, siempre el pitirre la pica,

Por mucho que vuele el aura, siempre el pitirre la pica”.

“Mayimbe no uria kimbansa (no come hierbas),

Mayimbe no uria kimbansa,

Mayimbe uria sansa”.

Glosario:

Uria: Comer. En la Regla Sutamutokuni se usa la palabra uria, que es corrupción de la palabra del Kikongo kudya, o del kimbundu kuria.Kudya significa comida en kikongoy kuria, comida en Kimbundu. Ndia, proviene del kikongo: Diá: comer, tomar alimento.

Mboa: Habla, hablar, también se usan las palabras: Bobandinga, mboba.Ndinga, .Mbobao, mbonda.Enboga.

.

Nzambi- Dios creador de todo el universo, Nzambi Mpungu- El (la) hijo(a) de Dios.Gran Fuerza Causal. (Nsambia Mpungu Bisa Muna Nsulo. Nsambia Kunansulo, Asambia, Sambia, Nsambia Nsulu, Npungo Musina Nsambia, Tubisia Nsambia, Nsambi, Tibisia Nsambia Mpungu Bisa Muná Nsulo, Mulungu, Nganga-Nzambi). El pueblo Yombe tiene como deidad superior a Ngoma Bunzi el cual reside en Yulu, un lugar fuera del mundo de los mortales. Las personas no se dirigen nunca a él directamente sino que lo hacen a través de los espíritus de la tierra (Tsi Nzambi) y de los espíritus del río (Simbi).

Siete Rayos: Fuerza, energía, espíritu del fuego y el rayo: Mpungu Nsasi.Sabramu Nsansi. Siete rayos (Nsambi Munalembe, Nsasi, Mukiamamuilo, Insasi, Nkita, Nkitán Kitán, Kanbaranguanje, Insancio, Mukiamamuilo, Zaze, Kibuco Kirbrico, Kiassubangango, Nzage, Munalongo ) - dios del trueno, el fuego, equivalente en el sincretismo a Santa Barbara, y a Chango.


Lucero: Espíritu de los caminos, de las encrucijadas, del destino, el equilibrio: Simando. (MPUNGO MBANI MONGO NKUYO, Khuyu, Nkazuan, Cuatro viento, Enkuyo, Nkuyo, Nkuyu, Sinando, Lucero Mundo.).La palabra Nkuyo,significa en Kimbundu de antepasados.Existen diferentes tratados de esta fuerza, con las cuales se trabaja, está muy relacionado con el Nkisi Pambu Njila,mensajero de los hombres ante la deidad suprema Aluvaiá,señor de los caminos,guardian de la casa,vive a la entrada de los barracones,las casas ,siempre protegiéndolas.
Sobre Simando (Mpungo MBANI MONGO NKUYO, Nkazuan, Enkuyo, Nkuyo, Nkuyu, Sinando, Lucero Mundo), o Cuatro vientos: Kuluso. Es uno de los nombres de Simandó,de acuerdo dónde está trabajando ,al tratado de su creación , a su firma para atraer su energía, se le nombra: ( Lucerito, Lucero Mundo, Lucero Prima, Lucero Madruga, Lucero Batalla Mundo,Lucero Vence Batalla ,Lucero Mundo Randundo Lobrengué,etc.),deidad dueño de los caminos, guardiero de la luna, del destino,de las puertas, etc.


Zarabanda, sarabanda: Fuerza, energía, espíritu de los metales, del monte, de la guerra: Mpungu Zarabanda., Tata Nyango (Sarabanda) deidad de la querra. Nkosi Mukumbe de los Bakongo tiene similitud con Zarabanda.

2 Kommentare: