Dienstag, 16. März 2010

Sabiduría del Mayombero ( I )

“Sabiduría del Mayombero “(1).

Por: Kuyere.

A manera de introducción:

Rafael López Valdés con razón planteó:

"Existe un criterio generalmente aceptado por los estudiosos aunque nunca probado fehacientemente de que en Cuba los aportes humanos fundamentalmente procedentes de África tuvieron su origen en el territorio de la actual Nigeria, mencionándose entre ellos a los yorubas y a los conocidos generalmente como carabalíes. Sin subestimar la riqueza de los aportes de los pueblos de esta área a la cultura cubana, las influencias bantú originadas en zonas de África Occidental al sur de Ecuador fueron sin duda las más sostenidas, desde los primeros tiempos de la colonia hasta las postrimerías del comercio de esclavos. Además, desde el punto de vista cuantitativo los componentes étnicos de población bantú mantuvieron un peso específico de relevancia en las cargazones de los buques negreros con destino a la Isla. Es válido por consiguiente plantearse la hipótesis de que entre las influencias africanas, las de origen bantú jugaron el papel más destacado en el proceso de formación de la cultura popular indiana-criolla-cubana". (2).

Entre las expresiones religiosas de antecedentes africanos, que está presente en la cotidiana práctica religiosa de los creyentes de la religiosidad popular de los cubanos, se encuentra la Regla de Mayombe. (3), la cual es una de las más importantes, y menos conocidas, dentro de las órdenes de la llamada Regla de Palo Monte.

Con la llegada de esclavos a Cuba, de procedencia del conglomerado etnolingüística bantú conocidos en América por congos, comienzan a gestarse las condiciones para el surgimiento de la denominada, Regla Conga, Regla Bruja, Regla de Palo Monte. Por lo que es bueno que se profundice en el conocimiento de las ordenes, modalidades ,ramas,etc, de la Regla de Palo Monte, siempre que se tenga presente que es producto de un proceso de transculturación ,que incluye la aculturación( suma de valores), deculturación ( pérdida de valores),y de hibridación ( mezcla de valores) y tiene como resultado el sincretismo, si lo vemos como conclusión,( ya el sincretismo religioso es una mezcla más o menos confusa de doctrinas diferentes, una religión compuesta que ha de tomar elementos dispersos de otras que por lo general no constituyen un sistema coherente). La Regla de Palo Monte, es por tanto una forma importante de la religiosidad popular ( religiosidad como el grado y el modo con que las creencias ,prácticas religiosas se presentan en la conciencia y conducta de los creyentes, y la religiosidad popular que refleja una forma concreta de manifestarse la religión en los sectores populares); la Regla de Palo Monte es resultado de un proceso de transculturación de los cultos de procedencia bantúes, con otros cultos de antecedentes africanos ,espiritismo, catolicismo heterodoxo, etc.,y que en cada Munanso Bela( casa del culto) , Nso(casa), Cabildos, de Palo Monte se practica de acuerdo a la tradición

Al sistema mágico religioso de antecedente bantú, se le nombran con definiciones que no son suficiente para abarcar a todo el sistema .Por ejemplo se le da el nombre de Regla Conga y esto es erróneo ya que con el etnómino de congo no sólo entraron esclavos a Cuba procedentes de la cuenca del río Congo, sino otros pueblos bantú parlantes ubicados en la región que comprende los territorios desde el norte del río Congo, hasta el sur de la actual Angola.”Bajo esta denominación aparecen diversos componentes multiétnicos entre los que sobresalen los bacongo, loango, bafiote, macuba, mayombe, mondongo, musundi y muchos otros.” (4), , por otra parte el nombre de Regla de Palo Monte ,no es suficiente para definir a todo el sistema , que no sólo abarca la animación de los árboles, palos del monte,sino también el reino mineral , animal , el mundo de los muertos ,etc; por lo que sería mejor denominarla Regla Sutamutokuni que hace referencia a la animación de los nkuni nfinda, nkitas, nkuni, a los nwene mbango ( árboles , palos, espíritus del bosque ), del monte ; además los mayomberos conocemos por las antiguas enseñanzas orales que no todos los denominados congos fundamentaron nkisi , el hecho de estar incluido en este grupo no es razón necesaria ,ni suficiente para emitir el juicio a priori de que aportaron , luego entonces darle el nombre de Palo Monte es trivial , carece de contenido científico para una definición que se respete.

Por todo lo anterior creo que sería conveniente denominar a todo el sistema, como: Sistema mágico - religioso de antecedente Bantú, el cual incluye a varios subsistemas:
Regla Mayombe, Regla Kimbisa, Regla Briyumba, Regla Quimbisa Santo Cristo del Buen Viaje, etc.
La Regla Mayombe, es una de las modalidades más antiguas de la llamada Regla Conga, Palo Monte, fundada por esclavos congos, ngolas y cabindas.Según la tradición oral, provenían de la Ntoto Nani, Sobre el nombre de Ntoto Nani en una libreta de la Regla Mayombe se dice:”Ntoto Nani: La Tierra Manilera más frondosa y misteriosa del congo,cuya ciudad era la embansa de lo congo y su munanyere( Rey ),llamao (sic) 7 Rayos Munalongo,Sambranu Nsasi Munalongo”, por lo que Nani hace referencia al antigüo Reyno del Congo en África.La palabra Nani, puede ser un cambio de letra de la palabra Mani, que significa Aristócratas, los cuales eran la clase social dirigente del Reino de Kongo,el cual surge en el siglo XIV. El poder estaba en manos de la Mani, aristócratas que ocuparon puestos clave en el reino, cuando el reino alcanzó su mayor auge, el Rey se denominó Mani Congo, Señor del Congo.El nombre de Kabasa,es ciudad en lengua kikongo y Mbanza fue el dado a una unidad territorial administrada y gobernada por un Mani; Mbanza Congo, era la Capital, Ciudad del congo, donde Gobernaba el Mani Congos ,Mbenza es el nombre de un clan de los bayombe.

Índice de notas:

1-Mayombero: Practicante de la Regla de Mayombe.En los diversos artículos que publicaremos bajo el título de:’Sabiduría del Mayombero”, pondremos a la luz diferentes relatos,leyendas,cantos ,mitos,cuentos,costumbres,etc,de la tradición oral de la Regla de Mayombe,para que estos conocimientos perduren y se conserven .

2-López Valdés, Rafael. "Pertenencia étnica de los esclavos de Tinguabo (Guantánamo) entre 1789 y 1844", Revista de la Biblioteca Nacional José Martí, año 77, 3ra. época, vol. XXVIII, septiembre-diciembre, no. 3, Ciudad de La Habana. 1986.

3-Regla de Mayombe: nombre de una la orden mágico religiosa del denominado Palo monte, la más antigua, menos sincretizada, y más hermética. ” Mayombe es un vocablo congo que significa magistrado, jefe superior, gobernador, denominación o título honorífico.Llámese mayombero al hechicero de tradición conga, oficiante de la Regla que se conoce como Palo Monte, la cual rinde culto a los muertos y a los espíritus de la naturaleza. Mayombe es, en resumen, la íntima relación del espíritu de un muerto que, junto con los animales, las aguas, los minerales, las tierras, los palos y las hierbas, conforman el universo adorado por los descendientes cubanos de los hombres y mujeres traídos del reino del Manikongo.” (Ver conferencia de Natalia Bolívar Aróstegui y Natalia del Río Bolívar sábado, 01 de marzo de 2008.: Lydia Cabrera: su influencia en las artes cubanas.).

4-Ver obra de Jesús Guanche Pérez / Componentes Étnicos de la Nación Cubana / Ediciones Unión / Ciudad de la Habana / 1996 / página 49.

Glosario de términos utilizados en lengua Sutamutukuni.(Palo Monte).


Patibemba.Patibemba..Patipemba, kusona. Katikanpolo munantoto .Bango.Atororó, o negú o Gandó.Dikenge, en Kikongo:Firmas.

Nkitas: Nkitas: espíritus elementales de la naturaleza.

Nkunia: árbol.

Nkunia Nfinda: Monte.

Nkuni: ramas, Palos.

Palo monte: la Regla Sutamutukuni, conocida por Palo Monte, Regla Conga, Regla Bruja conforma un sistema mágico religioso de antecedentes africanos (bantúes), siendo una de las más significativas expresiones religiosas populares de los cubanos.

Regla Briyumba: Una de las modalidades del llamado Palo monte, que está muy mezclada con la Regla de Ocha, Catolicismo heterodoxo y el espiritismo kardeciano popular.Existen criterios diferentes sobre el término de Briyumba y Vriyumba entre los practicantes de esta modalidad, ya que unos señalan que Briyumba o brillumba, es la rama que trabaja para bién, y Vriyumba, vrillumba,Viyumba, trabaja tanto para bién como para mal. BRILLUMBA,viene del término como dice Teodoro Díaz Fabelo: Biyumba:Occipital,o de Briyumba: Calavera.La palabra Vriyumba es sinónimo de calavera,donde Kriyumba ,que significa cráneo,tiene una gran importancia en los tratados de fabricación de una Nganga.

En Ruanda África, existe un territorio, llamado Byumba: “La Brillumba es el trato del nfumbe con la Regla de Ocha o Santería. Ambas se unen en un solo receptáculo que contendrá al nfumbe y a los fundamentos de la Ocha. Se trabaja de forma muy semejante a la mayombería, con la diferencia de que las prendas mayombes -llamadas Sarabanda (Oggún en Ocha), Tiembla Tierra (Obatalá), Madre del Agua (Yemayá), Chola Guengue (Ochún), Centella Ndoki (Oyá) y así sucesivamente, hasta abarcar a todos los orishas-comen de acuerdo a las deidades con las cuales se identifican. Las preguntas que se les formulan con las conchas o chamalongo en número de 7, 14 o 21, se leen según caigan: boca arriba o boca abajo. Las prendas, al contrario de las de Mayombe, son grandes calderos de hierro o tinajas de barro con firmas y atributos alegóricos de los orishas que representan. • Su influencia con la regla de Ocha. Interrelación de ambas. • Sus marcas, receptáculos. La importancia de Zarabanda. • Sacrificios. Interrelación Orisha-Nganga • Sistema adivinatorio: los de mayombe, chamalongos”. (Ver:”El mundo del Palo Mayombe lacoctelera”.).Según Teoro Dííaz Fabelo,en su obra :"Diccionario de La Lengua Conga Residual En Cuba",Biyumba o briyumba,dio nacimiento a Siete Briyumba Ndiambo Kuaba ,también llamado’ Los Shangani.”.

Regla Conga: Ver Palo Monte.

Regla Quimbisa Santo Cristo del Buen Viaje: Una de las ramas o modalidades de la regla de palo monte, creada por Andrés Facundo Cristo de los Dolores Petit,conocido bajo el pseudónimo de Andrés Kimbisa,quien realizó una mezcla de diferentes expresiones religiosas populares ,bajo el nombre de Regla Quimbisa del Santo Cristo del Buen Viaje,la palabra Quimbisa,no es sinónimo de kimbisa,ya que proviene del latín ,que significa quién vence,no obstante por tomar los mayores elementos de la rama kimbisa,de los antiguos conocedores de las yerbas ,árboles del monte,se le llama Regla Kimbisa del Santo Cristo del Buen Viaje .Es necesario aclarar que según Teoro Díaz Fabelo,la Regla kimbisa,aportada según la tradición por los Luangos, dio origen a la Regla Santo Cristo de buen Viaje,y a la llamada Regla Malongo o Shamalongo

“En la Regla Kimbisa existe un fuerte sincretismo y tolerancia entre el elemento congo, la Regla Ocha, el espiritismo, el catolicismo y las sociedades secretas masculinas abakuá. De las creencias de origen bantú tomaron sus concepciones relacionadas con la nganga, el animismo de las plantas, las aguas y la tierra, y la influencia de espíritus y antepasados.

De la Ocha encontramos aquí sus mismos orishas, pero con otros nombres (Elegguá se convierte en Lucero Mundo; Yemayá en Tiembla Tierra; Oyá en Centella), la asimilación del empleo del coco en la adivinación y la creencia de “alimentar” y “fortalecer” la prenda mediante sacrificios con efusión de sangre.

Del espiritismo asimila la comunicación directa con los espíritus, sobre la base de que cuanto ocurre en la tierra está regido por fuerzas del más allá.

La influencia del catolicismo se manifiesta a través de la adoración del espíritu santo y la utilización del crucifijo y oraciones del ritual católico.

Además, el guía principal de los kimbiseros es San Luís Beltrán. El elemento abakuá se observa en el método de selección de sus aspirantes, quienes deben cumplir con determinado comportamiento social.”(Ver “cuba Folklore”).Se remite al lector a consultar la obra de Lydia Cabrera/ La Regla Kimbisa del Santo Cristo del Buen Viaje. Miami, Peninsular Printing Inc., Col. del Chicherekú en el exilio, 1977; Miami, Ediciones Universal, 1986, 85 p.

Una de las principales oraciones utilizadas por los practicantes de la Regla Quimbisa del Santo Cristo del Buen viaje es la oración católica a San Luís Beltrán.

ORACIÓN A SAN LUIS BELTRÁN
Criatura de Dios, te exorcizo, trato y bendigo
en nombre de la Santísima Trinidad
Padre, Hijo, y Espíritu Santo,
Tres personas diferentes y una única esencia verdadera:
y de la Virgen María, Nuestra Señora,
concebida sin la mancha del pecado original.
Virgen antes de dar a luz,
durante el parto V, y después de dar a luz V,
por la gloriosa Santa Gertrudis,
tu esposa concedida y amada,
por las Once Mil Vírgenes,
por san José, San Roque y San Sebastián,
y por todos los santos de tu corte Celestial,
por tu Muy Gloriosa Encarnación,
Muy Glorioso Nacimiento,
Muy Gloriosa Pasión,
Muy Gloriosa Resurrección,
y Divina Ascensión.
Por tan altos y sagrados misterios que yo de verdad creo,
ruego a tu Divina Majestad,
poniendo como intercesora a ti Divina Madre,
Nuestra Abogada,
que liberes y cures a esta afligida criatura
de cualquier enfermedad, mal de ojo, dolor, accidente, o fiebre,
o cualquier otra herida o mal o enfermedad,
Amén Jesús.
Sin mirar a la persona indigna que preferiría tales sacrosantos misterios,
con tal buena fe te ruego a ti, oh Señor,
por tu mayor gloria y por la devoción de aquellos aquí presentes,
que con tu piedad y merced,
cures o liberes de esta herida, aflicción, dolor, humor, enfermedad,
alejándolo de este sitio y lugar.
Y que tu Divina Majestad no permita
que le sobrevenga accidente, corrupción, o herida ninguna,
dándole salud, para que, con ella,
pueda servirte y realizar tu Más Sagrada Voluntad.
Amén Jesús.
Te exorcizo y trato,
y Jesucristo Nuestro Señor te cura, te bendice,
y permite que se haga su Divina Voluntad. Amén Jesús.
Consumatum est, Consumatum est, Consumatum est.

Mpemba/npembe/empemba karire:Tiza, arcilla,yeso blanco.

Santiuste,ésta es la primera parte ,dirme si debo reducirlo,

Saludos ,

Kuyere.

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen