Samstag, 25. April 2009

Carta a Obama.

Exelentísimo Señor Barack Obama,
querido Presidente de los Estados Unidos de América, esperanza de muchos pueblos del mundo, el pueblo cubano se ha tomado muy en serio su propuesta de cambiar las relaciones entre su país y Cuba, para mí esa es la causa de que cada vez sean menos los que se arriesguen a emprender el doloroso camino de huir del país en que nacieron arriesgando sus jóvenes vidas. Este es sólo uno de los hechos de los cuales puede Ud. sentirse orgulloso de su actuación, pese a sus 97 días en el poder.
Ud. ha dicho que su objetivo es ayudar al pueblo cubano, Ud. espera o seguramente esperaba un gesto positivo por parte del Gobierno Cubano. Cuando el Presidente de Brasil expresó que Estados Unidos no debía esperar por una respuesta del Gobierno Cubano no creí que tuviera razón, pero es así, no debe Ud. esperar nada porque sencillamente, no le interesa al Gobierno Cubano ese Cambio, (ellos sostienen que ya cambiaron en 1959 y esperan que el mundo cambie en esa dirección ), tampoco la eliminación del bloqueo o del embargo. El acercamiento a Estados Unidos, al Capitalismo, es considerado internamente una debilidad ideológica, por tanto, al final el proceso de acercamiento se verá frenado, truncado. La cosa está clara, si EE UU elimina unilateralmente el embargo y las restricciones a los viajes de estadounidenses, el Gobierno Cubano tendrá que ingeniárselas para mantener su control sobre sus gobernados, el flujo de relaciones económicas, financieras y de otras índoles será tan arroyador, que yo dudo que Cuba pueda permanecer estancada.
Ud. tiene el deber de defender los valores de la Democracia y la Libertad, pero si Ud. quiere superar a sus antecesores en el puesto de Presidente de EE UU, si Ud. quiere ayudar al Pueblo Cubano, tiene que dar ese paso. Por otra parte, hacer otra cosa, sería "más de lo mismo". El problema no es como muchos creen, un duelo, una partida entre los gobiernos de Cuba y EE UU, la cuestión es que en EE UU hay un Cambio que va ha influir más allá de sus fronteras, y a ese Cambio uno se podrá adaptar, acomodar, pero no podrá permanecer inmune, por favor, lleve adelante su Perestroika, no se entretenga con pequeños problemas que desaparecerán con el Cambio.
Por otra parte, EE UU también tendría mucho que ganar con ese Cambio, si hasta ahora pese al Bloqueo-Embargo Cuba compra millones en su país, cómo será sin restricciones, cómo se desarrollaran las relaciones económicas naturales con los demás países del Caribe y Latinoamérica, y qué decir de las relaciones con las demás áreas geográficas que hasta hoy están truncadas y solo en forma de lucha contra el Bloqueo-Embargo desarrolladas.
Está claro que la Economía Cubana necesita de Créditos que solo pueden proveer los odiados capitalistas, y está claro que el sistema socialista de economía de Cuba no puede pagar deudas. Es como el agujero negro de la Crisis Financiera, los que por razones ideológicas quieran arriesgar su capital, es su capital, da lo mismo cuales son las razones, cada investor tiene que hacerse responsable de su acción. Es precisamente ese flujo internacional de capitales, con reglas internacionales, las que cambiarán Cuba, las que traerán libertad. Como Ud. sabe y seguramente ha dicho, la Libertad y la Democracia entran en Cuba si no la dejamos sola, si no se deja al Pueblo Cubano solo, en manos de sus Gobernantes, los cuáles , empalagados con" la miel del poder" ya no pueden ver que el país no avanza, que su pueblo quiere otro futuro y no se lo puede decir porque sencillamente no es un pueblo libre.
Gracias Señor Presidente Barack Obama.
Le saluda, Chocolatico Pérez. Hannover 25.04.2009

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen