Sonntag, 16. August 2009

Hablemos claro.


En todo este debate acerca del concierto o acto político que Juanes piensa dar en La Habana, la idea que me parece más acertada es la de un cubano creo que de Miami que dijo más o menos así: " Juanes tiene derecho a cantar en Cuba y el exilio cubano tiene derecho a criticarlo." Yo diría los exiliados cubanos tienen razón para criticarlo.
Ahora se habla de una gira de Rubén Blades "Todos vuelven", pero los cubanos nó, y por qué?, porque a los Castros, dioses admirados por Juanes, Belens y no menciono más, no lo permiten, y nadie dice nada sobre el derecho pisoteado de esos millones de cubanos en el exilio. Pero no sólo esto, qué hay con los derechos de los cubanos que están dentro de Cuba.
Ana Belén Dice:"Son imposibles algunos anticastristas de Miami. Mi opinión es que debe hacer el concierto. Juanes debe ir a cantar allá o a donde lo llamen. ¿Por qué los cubanos que viven en Cuba no tienen derecho a disfrutar de Juanes?"
Y yo me pregunto, sólo del derecho de escuchar a Juanes se trata, y del derecho a expresarse ( Pánfilo), a viajar ( Yoanis Y), a desarrollar su iniciativa privada ( como el Juanes ese), a organizarse independiente del Partido ( "que parte a quien no lo alaba", como bien canta Willy Chirino ), y muchos más...como el derecho a disfrutar de esa playa y los hoteles de Varadero en Pesos cubanos.
Está claro que queremos que viajen a Cuba, pero que no apoyen al Régimen que mantiene preso a los cubanos por más de 50 años, que no ayuden al Régimen a mantener el yugo a ese pueblo que ya ha sufrido bastante. Entonces la protesta del exilio cubano hoy, es comparable al grito de los mambises " Viva Cuba Libre", nadie pensaría que aquellos estaban locos por enfrentarse a machetes al dominio español, por qué llamarle locos a los que a martillazos rompen la mierda de música de Juanes y queman la noch scheißer camisa negra?
Juanes puede haber recibido todos los premios que le dé la gana, así como muchos otros que mil veces más se lo merecían no lo recibieron, pero no me vengan a decir que Juanes puede compararse a Celia, Benny Moré, Omara Portuondo, Ibrahín Ferrer, Vicentico Valdés, Miguelito Valdés o Cuní, Chano Pozo, Oscar de León, Héctor Laboe, Willy Chirino, Colón y Rosario, El Gallo de la Salsa, Jonny Ventura... cóño no me jodan!

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen