Mittwoch, 19. August 2009

Le zumba el mango, caballero!

LaPrensa.hn » País
8 de 17 en País «ATRÁS SIGUIENTE »

Honduras rompe relaciones con Argentina
Costa Rica anunció que también retirará las credenciales a la embajadora hondureña
18.08.09 - Actualizado: 19.08.09 10:45am - EFE: redaccion@laprensa.hn

http://www.laprensahn.com/index.php/Ediciones/2009/08/19/Noticias/Honduras-rompe-relaciones-con-Argentina
Tegucigalpa,

Honduras

Honduras rompió ayer relaciones diplomáticas con Argentina en reciprocidad por la medida del gobierno argentino de darle un plazo de 72 horas a la embajadora hondureña para salir de ese país.

Si fuera un partido de fútbol se podría decir que Honduras igualó el marcador uno a uno con Argentina al pedirle que retirara su delegación diplomática de Tegucigalpa.

Argentina expulsó a la embajadora hondureña en ese país, Carmen Eleonora Ortez Williams, el 13 de agosto pasado, debido a la sucesión constitucional del 28 de junio que sacó del poder a Manuel Zelaya, quien fue reemplazado por Roberto Micheletti.

Honduras hizo ayer lo mismo con la delegación argentina acreditada en Honduras, dirigida por el encargado de negocios Alejandro José Amura, según la Cancillería.

Prensa y Expresión: Reciprocidad y desacato

En un comunicado de prensa, Honduras dice que el país “conduce sus relaciones diplomáticas con base en los propósitos y principios normados por el derecho internacional, dentro de los cuales sobresalen por su importancia el del respeto a la soberanía e integridad territorial, la no injerencia en los asuntos internos, así como el de la igualdad soberana entre los Estados”.

Honduras destaca además el sentimiento de dignidad que debe prevalecer en las relaciones diplomáticas al afirmar que “es responsabilidad del Gobierno conducir sus relaciones externas con la dignidad que la República amerita, asegurando siempre el beneficio mutuo y el trato respetuoso”. Y que en ese sentido “(Honduras) ha decidido que la relación diplomática entre la República de Honduras y la República Argentina se canalizará a partir de esta misma fecha, por medio de la Embajada de Argentina en Israel”.

El comunicado sigue: “En lo que se refiere al personal argentino destacado en Tegucigalpa y que por ende termina sus funciones en Honduras, se le otorgará, con base en el principio de la estricta reciprocidad, igual trato, plazo y facilidades que se concedan a los funcionarios hondureños acreditados en Argentina”.

Hay que subrayar que Argentina no rompió relaciones diplomáticas con Honduras, sólo dijo que sus diálogos serían con la Embajada de Honduras en Washington, que dirige Enrique Reina, afín a Zelaya.

Lo mismo hizo Honduras porque ahora se contactará con la Embajada argentina en Israel.

No se quieren ir

La respuesta de los diplomáticos argentinos es la misma que días antes dieron los diplomáticos venezolanos: no se quieren ir.

El canciller argentino Jorge Taiana aseguró ayer desde México que la delegación no se irá de Honduras porque no reconoce al gobierno de Micheletti.

“El personal diplomático argentino se encuentra en Tegucigalpa y no tiene fecha (de salida) para nada”, dijo Taiana.

“Mantenemos relaciones con el gobierno legítimo de Honduras (el de Manuel Zelaya)”, subrayó en una rueda de prensa conjunta con su homóloga mexicana Patricia Espinosa en Ciudad de México.

Costa Rica retirará a embajadora

El bloqueo diplomático a la administración de Micheletti continúa. El gobierno de Costa Rica también ha anunciado que retirará las credenciales diplomáticas a la embajadora de Honduras en San José, Koritza Suazo, a petición del presidente depuesto de ese país, Manuel Zelaya, por mostrar su apoyo abierto al actual Gobierno.

El canciller costarricense Bruno Stagno explicó a los periodistas que recibió una carta de Patricia Rodas, canciller del gobierno de Zelaya, que solicitaba desconocer a Suazo como representante diplomática de Honduras en su país, según un cable noticioso de la agencia.



http://www.ricardotrottiblog.com/2009/08/reciprocidad-y-desacato.html

Wednesday, August 19, 2009
Reciprocidad y desacato

A juzgar por cómo se conducen las relaciones diplomáticas, como es el caso entre Honduras y Argentina, nos está dejando a los ciudadanos con un sabor agridulce, teniendo en cuenta que no estamos obteniendo buenos ejemplos de conducta ciudadana de quienes deberían ofrecerlo, teniendo en cuenta que los gobernantes son quienes nos representan y tienen la obligación de administrar la cosa pública, incluyendo la gerencia de los bienes públicos así como las relaciones políticas entre los estados.
Lamentablemente, estamos en un momento muy ríspido en materia de relaciones, donde los gobernantes de turno utilizan la “diplomacia por micrófono” o viven haciendo declaraciones políticas, más que fomentando la verdadera diplomacia que debería servir para limar las asperezas ante cada situación que se presenta difícil.
La reciprocidad es un principio diplomático que suele emular la política bíblica del “ojo por ojo, diente por diente”, que a veces, para lo único que sirve, es para exacerbar los ánimos o para justificar la venganza. De todos modos, en diplomacia, como en los aspectos consulares, los países utilizan este principio siendo respetado por los actores de turno. Así, por ejemplo, Brasil y Chile cobran una cuota de 100 dólares de entrada a ciudadanos estadounidenses, porque ese es el valor que cuesta una visa para entrar a los Estados Unidos.
Este principio de reciprocidad también lo usan Ecuador y Colombia, quienes han expulsado los embajadores respectivos, después de la lectura que cada país hizo de la incursión militar colombiana contra un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano en marzo de 2008. Lo mismo sucedió entre Bolivia y Estados Unidos, entre Estados Unidos y Venezuela, aunque las relaciones ya se normalizaron y entre Venezuela y Colombia, donde Hugo Chávez decidió congelar las relaciones después de las acusaciones públicas que Alvaro Uribe hiciera a Venezuela por vender armas de fabricación sueca a las FARC.
A cada rato y cada vez con mayor frecuencia, los gobiernos llaman a sus embajadores para pedir explicaciones o aclaraciones sobre declaraciones o conductas inapropiadas que perjudican las relaciones diplomáticas. Pero, más allá de la reciprocidad, lo que sucede ahora es algo nuevo, se está utilizando la vía del desacato en la diplomacia, es decir desobedeciendo las órdenes de un gobierno, lo que podría desembocar en nuevos problemas, más que ayudar a solucionar los viejos.
Esta vez el turno fue para el canciller argentino Jorge Taiana. Declaró - después de que el gobierno de Roberto Micheletti invocara el principio de reciprocidad para echar a los diplomáticos argentinos de Honduras porque Argentina desconoció a la embajadora hondureña en Buenos Aires - que Argentina no retirará de territorio hondureño su misión diplomática porque no reconoce como legítimo al nuevo gobierno de facto, sino solo al que encabeza el depuesto presidente Manuel Zelaya.
Argentina adoptó así la figura del desacato que utilizó Venezuela al dejar a un diplomático venezolano encerrado en la sede de su país, algo que probablemente harán otros países, como Chile, como medida de presión (y a pedido de Zelaya) para que el gobierno de Micheletti se someta al acuerdo de San José que promueve el presidente costarricense Oscar Arias.
Más allá del intríngulis político y del reconocimiento o no que se haga del nuevo gobierno hondureño, lo que causa sorpresa y será interesante observar – además de que el principio de reciprocidad es aceptable dentro de los estándares de las leyes internacionales – cómo se moverá el derecho y la legalidad internacional ante el tema del desacato, un delito grave en el caso de que lo cometa un ciudadano, por ejemplo, puede ser deportado si no acepta las normas de migración o puede terminar en la cárcel si desacata una orden de un juez.
Posted by Ricardo Trotti at 12:11 PM

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen