Donnerstag, 27. August 2009

Honduras de Honduras.

Aquí se puede apreciar como comienzan a ver la realidad, a qué se deberá eso, será sólo una estrategia de Insulza para ganar credibilidad? Veremos, mientras tanto, Micheletti ahí, como José Antonio Huelga, recta, dura y por el centro.


-------------------------------------------------------------------------------------------
http://www.laprensahn.com/Ediciones/2009/08/27/Noticias/Insulza-existe-rechazo-a-retorno-de-Zelaya

La Prensa.hn » País
1 de 7 en País SIGUIENTE »

Insulza: "existe rechazo a retorno de Zelaya"
“No encontramos absolutamente a nadie que estuviera de acuerdo”, dice secretario de la OEA”
26.08.09 - Actualizado: 26.08.09 08:53pm - Redacción: redaccion@laprensa.hn


Washington,

Estados Unidos

“Hay clima para buscar otros esfuerzos (...). No quiero sacar conclusiones, faltan algunas conversaciones por hacer”, declaró ayer el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos a su regreso de Honduras.

Insulza, quien reconoció sin ambages el fracaso de la misión, señaló que el gobierno de Roberto Micheletti tiene presente la posibilidad de sanciones por parte de otras naciones.

“La perspectiva de otras medidas por otros países de este tipo está presente. Eso les preocupa”, dijo Insulza, en referencia al gobierno de Roberto Micheletti.

El secretario general dijo que algunas declaraciones que el destituido presidente Manuel Zelaya formuló a la llegada de la misión diplomática a Tegucigalpa “no contribuyeron mucho al clima de aceptación” de un acuerdo.

Citó como ejemplo que Zelaya señaló a la prensa que encarcelaría de por vida a los golpistas, aunque indicó luego que eso ocurriría en caso de que no se suscribiera el Acuerdo de San José.

Rechazo total

En su informe ante los embajadores de la OEA, Insulza distinguió dos temas principales, el retorno de Manuel Zelaya y una amnistía política. El retorno de Zelaya genera un rechazo total entre los grupos civiles que se reunieron con los cancilleres, desde empresarios hasta grupos religiosos. “En este caso no encontramos absolutamente a nadie que estuviera de acuerdo, eran todos los contrarios”, enfatizó Insulza.

“Lo que más nos decían (los opositores) era: ‘¿por qué nos quieren hacer eso?”, describió gráficamente Insulza, en referencia a la exigencia contemplada en el Pacto de San José.

Algunos de los candidatos presidenciales, de izquierda, expresaron que estaban dispuestos a apoyar ese retorno, explicó Insulza.
Sobre el presidenciable nacionalista, Porfirio Lobo, dijo que en su encuentro él manifestó que la crisis política hondureña, a su criterio, es “un asunto de los liberales”, es decir que ni él ni su partido se sienten parte de la situación.

En opinión de Insulza, existe un “patrón común” en las observaciones de los representantes del gobierno de Micheletti y de aquellos grupos y personas que lo apoyan. “Casi todos estaban en principio de acuerdo con el Acuerdo de San José, pero formularon objeciones muy fuertes sobre estos dos puntos, dejando muy poco espacio a alguna forma de arreglo”, explicó.

“Vamos a continuar el diálogo y las negociaciones, y mantendremos los canales de comunicación abiertos. Yo no doy por cerrada la negociación. Va a venir el presidente Zelaya la próxima semana, va a venir otra vez la comisión negociadora que nombró el señor Micheletti, seguramente va a haber alguna reunión más del Consejo Permanente, y yo voy a hablar con varios Presidentes en los próximos días. Todavía existe un espacio posible para el acuerdo, si bien cada vez más estrecho”.

“Infierno de demandas”

Insulza señaló que el retorno sin una amnistía política de Zelaya significaría “un infierno de demandas”. Insulza indicó que la amnistía para lo propiamente político no debería ser una dificultad, pues está contemplada en la Constitución de Honduras y es algo que opina podría manejarse.

Con respecto a su reunión con el presidente Roberto Michelleti, Insulza dijo que éste defendió una posición “clara”. “El argumento de Micheletti y sus representantes es que Zelaya no era Presidente en el momento de ser expulsado del país”, explicó. “Reconocen el grave error de haberlo sacado del país. Dicen que lo tenían que haber detenido, pero también insisten en que fue una sucesión constitucional y que Zelaya habría cesado en su cargo por conductas en contra de artículos inamovibles. Eso permitió que el Congreso designara a un nuevo Presidente, por lo que el retorno de Zelaya no se ajustaría a la Constitución. Este tema está muy pendiente”, señaló Insulza.

Senador pide a OEA respetar leyes de Honduras

Washington. El congresista Connie Mack, el republicano de mayor rango del Subcomité del Hemisferio Occidental, instó ayer a la Organización de Estados Americanos, OEA, a respetar la Constitución de Honduras y el Estado de derecho.

La llamada de Mack se produce después de que una misión de cancilleres de la OEA viajó a Honduras esta semana para presionar por el retorno del ex presidente Manuel Zelaya.

“Es claro que la OEA y el secretario general José Miguel Insulza está tomando las órdenes de Hugo Chávez”, dijo Mack.

“Chávez no descansará hasta que su amigo y compañero, Manuel Zelaya, sea obligado a volver al poder. El líder venezolano sigue utilizando a la OEA como una herramienta para hacer caso omiso de la voluntad popular del pueblo hondureño.

En lo que parece ser un intento de hacer caso omiso de una nación soberana, el equipo de la OEA en Honduras está tratando de eludir las resoluciones judiciales de los órganos independientes que ya han dicho que Zelaya no puede volver a Honduras como Presidente. Después de silenciar a los jueces de Venezuela, Chávez ahora está tratando de silenciar a los jueces de Honduras mediante el uso de la OEA como su herramienta”, subrayó.

“También me resulta chocante que la administración de Obama ha facilitado un avión militar a esta misión de la OEA. En lugar de proporcionar apoyo a un grupo cuya misión es debilitar la autoridad constitucional en Honduras, la administración de Obama debe estar preparada para ayudar al pueblo de Honduras en sus próximas elecciones presidenciales.”

“El pueblo hondureño quiere vivir en libertad, y buscan los mismos ideales que tenemos: la libertad, la seguridad y la prosperidad. Los Estados Unidos deben permanecer con el pueblo hondureño”.

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen