Samstag, 1. August 2009

Así Honduras, no te rajes!!!

LaPrensa.hn »Tegucigalpa, Honduras
La Corte Suprema de Justicia, CSJ, rechazó las presiones de la Embajada de Estados Unidos sobre este poder del Estado al cancelarle la visa diplomática al magistrado vicepresidente José Tomás Arita Valle.
Luego de que la CSJ admitiera un requerimiento fiscal interpuesto por el Ministerio Público en contra de Zelaya, el pasado 25 de junio, el máximo tribunal de justicia del país nominó a Arita Valle para que fungiera como juez natural en este caso.
El magistrado ordenó el allanamiento de la vivienda del ex mandatario y su captura, como lo pedía el MP en su acusación.
La resolución la giró el vicepresidente del Poder Judicial a las Fuerzas Armadas el 26 de junio, como ente encargado de garantizar el cumplimiento de la Constitución. La medida se cumplió en la mañana del pasado 28 de junio.
Zelaya Rosales es acusado por el Ministerio Público de delitos contra la forma de gobierno, traición a la patria, abuso de autoridad y usurpación de funciones en perjuicio de la administración pública.
Al ser Zelaya depuesto de su cargo, la Presidencia fue asumida por Roberto Micheletti. Para la institucionalidad del país, lo acontecido el 28 de junio es una sucesión constitucional; sin embargo, para muchos países y organismos nacionales e internacionales, fue un golpe de Estado.
Esta semana, la Embajada estadounidense emitió un comunicado en el cual informó sobre la cancelación de la visa diplomática de Arita Valle y otros tres funcionarios que ejercieron acciones de defensa de la democracia hondureña.
Rechaza injerencia
El pleno de la CSJ divulgó ayer un comunicado a la ciudadanía en general y la comunidad internacional sobre la revocación de la visa diplomática.
El Poder Judicial considera que “la cancelación de visas de cualquier tipo corresponde y es competencia exclusiva de la política interna de cada Estado. En consecuencia, respeta la decisión adoptada por la Embajada de Estados Unidos de América al efecto”, cita el comunicado.
“No obstante, rechaza contundentemente que este tipo de actuaciones se realicen con el ánimo de ejercer cualquier tipo de presiones sobre actuaciones legítimamente realizadas en el marco de la ley y de la independencia de los magistrados, jueces y demás operadores de justicia del Poder Judicial o que se encaminen directa o indirectamente a socavar esa independencia y la potestad jurisdiccional exclusiva de este poder del Estado legítimo, complementario e independiente dentro del sistema de gobierno republicano, democrático y representativo, tal como lo establece la Constitución de la República de Honduras”, recalcan los 15 magistrados.
El pleno “ratifica el compromiso de continuar enmarcando sus actuaciones en irrestricto apego a las disposiciones de la Constitución de la República, para mantener el orden jurídico y la paz social como presupuestos indispensables del desarrollo del país y del Estado de derecho”, concluye el comunicado.
“Cumplí con la ley”
Al respecto, Arita Valle aseguró que al admitir el requerimiento fiscal, emitir la orden de allanamiento y captura contra Zelaya sólo cumplió con la ley.
“La Corte, y en lo personal, lo que hacemos es cumplir con la ley, nada más. Nuestra misión es cumplir con la ley, respetar la Constitución y seguir cumpliendo con la ley. Ésa es la posición que vamos a seguir manteniendo”, manifestó.
Calificó como una decisión soberana de cualquier Estado la revocación de su visa diplomática. “Conocemos perfectamente bien la ley, respetamos la soberanía de cada país para hacer lo que crea conveniente para sus intereses”, dijo.
Expuso que no se arrepiente de firmar la orden de allanamiento y captura del ex mandatario.
“Por qué me voy a arrepentir de algo que es cumplir con la ley. No me voy a arrepentir, en absoluto. Por eso estamos satisfechos, contentos y seguros de que lo que la Corte Suprema ha hecho es cumplir con la ley”, reiteró.
En consecuencia, sostiene que hizo lo correcto al respetar la ley.
Arita Valle ha sido diplomático de carrera y tenía la visa diplomática desde los años ochenta.
Ayer, la Cancillería emitió un comunicado en el que Honduras se reserva el derecho de tomar la misma medida contra diplomáticos estadounidenses.

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen